Defensor del Pueblo pide “terminar con la persecución” contra dirigentes que lideraron protestas de octubre

Foto: Twitter

Marlon Vargas, Severino Sharupi, Marlon René Santi y Andrés Tapia fueron llamados a rendir versión ante una denuncia por supuesto delito de grupos subversivos

Punto Noticias. “Paren la persecución y hostigamiento a dirigentes sociales e indígenas que protestaron y que exigieron un cambio en el manejo económico”, dijo el defensor del Pueblo, Freddy Carrión, este jueves 30 de enero de 2020, en referencia a las investigaciones que la Fiscalía lleva acabo en contra de varios dirigentes del país.

 

“(El movimiento indígena) por dirigir la protesta social está siendo investigado, juzgado, criminalizando la protesta social”, afirmó Carrión.

Además, expuso que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha sido clara respecto a sus informes y conclusiones. “Ha llegado a determinar que hubo un uso excesivo de la fuerza”, agregó.

Para Carrión, es necesario que el Estado reconozca y garantice la reparación de las víctimas, de los que fallecieron, quienes fueron lesionados y quienes tienen incapacidad permanente.

En esta semana, la Fiscalía llamó a rendir la versión libre y sin juramento a los líderes indígenas Marlon Vargas, Severino Sharupi, Marlon René Santi y Andrés Tapia, previsto para el 4 y 5 de febrero.

Además, otros dirigentes también están siendo investigados por diferentes causas referentes al paro nacional de octubre, que inició por el anuncio del Presidente Lenín Moreno de eliminar los subsidios a los combustibles, según determinó la Comisión del Paro Nacional que investigó el caso.

Fuente: El Universo, Fiscalía