Defensa del expresidente Jamil Mahuad argumenta solicitud del recurso de casación

Imagen referencial / Ecuavisa

Los jueces comunicarán la resolución por escrito.

Punto Noticias.- En la sala de audiencias del Mezanine 1 del edificio de la Corte Nacional de Justicia, en Quito, se realiza la audiencia de estrados para resolver el recurso de casación interpuesto por el expresidente de la República, Jamil Mahuad, sentenciado a 8 años por el delito de peculado.

La casación es un recurso que lo trata la Corte Nacional de Justicia, cuando en una sentencia posiblemente se hubiera violado la ley, ya por contravención expresa de su texto, por indebida aplicación, o por errónea interpretación.

La diligencia se ejecuta con base en el Código de Procedimiento Penal (CPP) y la defensa del  exmandatario sustentó el recurso planteado.

Mario Prado, abogado de Mahuad, dijo que la sentencia sometida a casación incurre en el craso error de calificar a la expedición de un Decreto como constitutivo del delito de peculado con el que se constaría la malversación de fondos públicos.

En este contexto, señaló que a lo largo de este voluminoso proceso no hay una sola prueba de malversación de fondos públicos, enriquecimiento ilícito o actos de corrupción.

Añadió que la malversación fue derogada en el año 1978 como causa constitutiva de peculado, 21 años antes de que asumiera Mahuad la Presidencia.

La defensa remarcó que la sentencia en contra de Mahuad trata al congelamiento de dineros privados como si fuera abuso de dineros públicos; lo cual no tiene sustento jurídico.

Trascendió que la resolución no se emitirá este lunes 15 de junio, sino se lo hará posteriormente y por escrito.

Fuente: Fiscalía, Código de Procedimiento Penal, Ecuavisa, redes sociales