Defensa de Ricardo Rivera tramita acción de protección por sentencia de asociación ilícita en el caso Odebrecht

El plazo para presentar ese recurso vence este martes 24 de diciembre.

Punto Noticias.- Ricardo Rivera, tío del exvicepresidente Jorge Glas y procesado en el caso Odebrecht, agota las instancias legales para defenderse.

Aníbal Quinde, abogado de Rivera, tramita una acción de protección en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), cuyo Tribunal de Casación ratificó en octubre la sentencia de seis años por el delito de asociación ilícita.

Según el reglamento de la Ley Orgánica de Garantías Constitucionales, la acción constitucional para Ricardo Rivera debe presentarse en la judicatura donde se dio la supuesta vulneración de derechos. Esto es en el Tribunal de Casación y debe hacerse en máximo 20 días de notificada por escrito la sentencia, que vence este 24 de diciembre.

Tras revisar que la acción constitucional se presente en los tiempos permitidos, el pedido se derivará a la Corte Constitucional. “Es esta institución la que debe analizar si existió o no una vulneración de derechos que es lo que vamos a alegar”, comentó Quinde, quien agregó que la información que es parte de la asistencia penal China y que está en poder de la Fiscalía General del Estado libera a su cliente de muchas responsabilidades y contiene pruebas concluyentes que desmentirían lo argumentado por la Fiscalía.

Posteriormente, presentaría una acción extraordinaria de revisión en la Corte Nacional de Justicia.

Según Quinde, Rivera, además, estaría siendo investigado por delitos como cohecho y lavado de activos.

En Ecuador, Odebrecht habría entregado a funcionarios públicos 33,5 millones de dólares para beneficiarse con contratos públicos.

Fuente: El Universo, redes sociales