¿Deben o no ir presas las mujeres que abortan?

despenalización del aborto para casos de violación
FOTO: Radio Pichincha Universal / CF

Punto Noticias.- Hoy conversamos sobre la despenalización del aborto para casos de violación. En Pichincha Universal estuvieron Virginia Gómez, de la Fundación Desafío, y la asambleísta Amapola Naranjo.

Naranjo señaló que en la Asamblea ha calado hondo una realidad lacerante porque es un tema tabú, todavía: el aborto. Las organizaciones de mujeres pusieron sobre el tapete las recomendaciones de organismos internacionales. Estos organismos recomiendan revisar la legislación frente a las cifras alarmantes como es la violación a niñas.

La asambleísta agregó, además, que las instituciones de derechos humanos recomiendan que el aborto, en casos de violación, sea un derecho humano. «El derecho a tener una salud reproductiva, informada, debida. Es un tema de salud pública». Es momento de dejar de lado creencias religiosas, puntualizó.

La activista Virginia Gómez, por su parte, apuntó que la discusión en el legislativo fue por ¿deben o no ir presas las mujeres que abortan? La entrevistada sostuvo que el servicio de salud no tiene por qué denunciarlas ni judicializarlas.

Además, Gómez destacó la participación de la asambleísta Mercedes Cuesta. La asambleísta tiene convicciones religiosas, pero se mostró a favor del aborto por violación. La entrevistada dijo:

La lectura política que yo veo es que se puede estar en contra del aborto, pero no puedo aceptar ni acepto que una mujer vaya presa  porque aborto producto de una violación. Creo que en ese sentido, como dijeron algunas compañeras, Mercedes Cuesta pateó el tablero y ubicó el debate donde debe estar.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*