Debate presidencia organizado por un medio local, no pasó de ser un foro, según Xavier Burbano

Criticó que en este evento los candidatos prefirieron tratar al tema de la seguridad desde el uso punitivo para captar votos, es decir, nadie habló de políticas de prevención.

El exconsejero del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Xavier Burbano, señaló que el Debate Presidencial organizado por un medio local, no pasó de ser un foro ya que no existió una confrontación de las propuestas programáticas de los candidatos.

“Vimos un foro de opinión en la que los candidatos se turnaban para hablar de distintos tópicos que se mencionaban en la agenda del día”.

Citó el Código de la Democracia en el que se menciona el concepto de Debate Presidencial como una contrastación de programas de Gobierno entre los candidatos a través de los moderadores, cosa que no se vio el fin de semana, dijo.

Sin embargo, manifestó que de lo rescatable se pudo observar que solo dos candidatos hablaron de la necesidad de prevenir la violencia doméstica y de otro lado la gran mayoría abordo el tema de la seguridad como un tema punitivo para conseguir votos. “Es decir con la mala creencia que aumentando las penas se pueden reducir los delitos y así salir de la responsabilidad que tiene un político de ejecutar políticas de prevención”.

Recordó que el propio Gobierno de Lenín Moreno, ha impulsado la idea de que el combate a la delincuencia se soluciona con detenciones, ejemplificando con el discurso de la exministra de Gobierno, María Paula Romo, quien destacó que el resultado de los operativos del 2020 dejó cerca de 200 personas que cometieron violencia intrafamiliar: “Y esto fue anunciado con bombos y platillos, sin embargo en este régimen se redujo el presupuesto para implementar políticas contra la violencia machista y no se asignó nada para prevenir el embarazo adolescente, esto es lo que se refiere el punitivismo populista”.