De Medios Públicos EP a Empresa Pública de Comunicación, decreta Presidente Moreno

La secretaria de Comunicación de la Presidencia, Caridad Vela, presidirá el directorio de esta nueva empresa

Punto Noticias. El Presidente de la República, Lenín Moreno, decretó la creación de la Empresa Pública de Comunicación del Ecuador EP, que asumirá los activos, pasivos y patrimonio relacionados con los servicios públicos de radiodifusión y televisión pública y aquellas vinculadas al diario El Telégrafo como un medio en internet. Mientras que la empresa Medios Públicos EP continuará en su proceso de liquidación.

 

El Presidente crea una nueva empresa como un organismo de derecho público, con personalidad jurídica, con patrimonio propio, dotada de autonomía presupuestaria, financiera, económica, administrativa y de gestión, con domicilio principal en Quito y con competencia a nivel nacional.

De acuerdo al Decreto N° 1160, la Empresa Pública de Comunicación del Ecuador EP tendrá por objeto prestar el servicio público de comunicación; instalar, operar y mantener los servicios públicos de radiodifusión y televisión pública, incluido el diario El Telégrafo como un medio en internet; formular, planificar, dirigir, gestionar y coordinar la aplicación de directrices, planes, programas y proyectos que le permitan garantizar la operación; así como contratar con el sector privado con sujeción a las normas jurídicas aplicables.

La creación de esta empresa se da luego de que el Presidente Moreno decidió liquidar Medios Públicos EP, dentro del proceso de optimización del Estado. Como resultado de la escisión dispuesta de esta empresa, las atribuciones, competencias, derechos y obligaciones, en todos los asuntos relacionados con radiodifusión, televisión y de El Telégrafo como medio en internet, serán transferidos, asumidos y ejercidos desde este 26 de septiembre de 2020 por la nueva Empresa Pública de Comunicación.

El Directorio de esta nueva entidad lo presidirá la secretaria General de Comunicación de la Presidencia, Caridad Vela, y sus integrantes serán el presidente del Directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO EP) o su delegado permanente; y el titular del organismo nacional de planificación o su delegado permanente, en calidad de delegado de la Presidencia.

En el plazo máximo de tres meses tendrá que ejecutarse la división del patrimonio de Medios Públicos EP y conformarse la estructura propuesta para la nueva empresa pública.