De los centros de detención familiar en EE.UU serán liberados niños migrantes por orden de Jueza

Foto referencial RT

El plazo límite es hasta el 17 de julio con el fin de que los niños recobren su libertad junto a sus padres o patrocinadores familiares.

Punto Noticias.- La denuncia de la detención prolongada de familias por parte de la Administración Trump durante la pandemia de coronavirus, llega desde una jueza federal que ordenó la liberación de los niños detenidos con sus padres en los centros de detención de inmigrantes de Estados Unidos.

 

Dolly Gee, jueza de distrito de EE.UU., dictamina la orden que aplica para los menores detenidos por más de 20 días en tres centros de detención familiar en Texas y Pensilvania, que fueron llevados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), varios estás desde hace un año.

Señalando la nueva propagación de covid-19 en dos de las tres instalaciones, Gee dio el plazo hasta el 17 de julio, para que los niños se los libere junto a sus padres o enviados a los patrocinadores familiares. La orden de la jueza no se aplica directamente a los padres detenidos con sus hijos.

El Acuerdo de Flores, es el acuerdo judicial vigente desde 1997, en el que se acoge Gee, donde rige el tratamiento del Gobierno de EE.UU. a los niños inmigrantes, para que las autoridades estadounidenses liberen a los niños migrantes después de un máximo de 20 días de detención.

En el mes de mayo, casi todos los padres no quisieron designar un patrocinador cuando los funcionarios de ICE les preguntaron inesperadamente si alguien podría llevar a sus hijos, si los adultos permanecían detenidos, indican los abogados de las familias. Esta agencia comentó que era una «revisión rutinaria de libertad condicional consistente con la ley» y las anteriores órdenes de Gee.

Las Ong´s defensoras de derechos de inmigrantes creen que el ICE debe liberar a todas las familias, debido a que el coronavirus contagia rápidamente en los centros de detención. Las audiencias judiciales del jueves pasado, esta agencia indicó que 11 niños y padres dieron positivo por covid-19 en el centro de detención familiar en Karnes City (Texas).

Fuente: RT