De alto riesgo califica al contagio internacional del coronavirus, Organización Mundial de la Salud

Foto: Reuters

Fue evaluado como “moderado” según lo indican por “error de formulación” asegura la OMS.

Punto Noticias.- Luego de haberlo calificado de «moderado», este lunes fue revisada esa decisión, la que fue «un error de formulación», asegura la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la revisó a «alto» riesgo el contagio del coronavirus surgido en China.

 

Este lunes la OMS, publica un Informe de la situación respecto a la epidemia que ha provocado el coronavirus, la «evaluación del riesgo (…) no ha cambiado desde la última actualización (el 22 de enero): muy alto en China, alto a nivel regional y mundial».

Según la agencia especializada de Naciones Unidas había explicado que la contaminación a escala mundial era «moderado», en los informes anteriores.

Un portavoz institucional explicó a una agencia de noticias explicó que «se trata de un error de formulación en los informes de situación de los días 23, 24 y 25 de enero, y lo hemos corregido».

“Todavía no es una emergencia sanitaria mundial», decía la OMS, este jueves último, consideraba que era «demasiado pronto» hablar de «emergencia de salud pública de alcance internacional», pero «podría serlo», aseguró el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que viajó a China.

Existen casos donde la OMS ha utilizado este término en epidemias que necesitan una reacción mundial determinada, como la gripe porcina H1N1 en 2009, el virus del Zika en 2016 y la fiebre del Ébola, en un área de África occidental de 2014 a 2016 y la República Democrática de Congo desde 2018.

Los síntomas gripales y hasta síndrome respiratorio severo provoca en las personas que lo han contraído, esta nueva enfermedad viene de la familia de los coronavirus, como el SRAS, el virus 2019-nCoV.

Más de 2.700 personas que se infectaron por esta enfermedad desde su aparición en China, a fines de diciembre, de ellos al menos 81 personas han fallecido, ya se ha extendido por Asia, Europa, Estados Unidos y Australia.

Cuando se dio el brote del SRAS (2002-2003), la OMS criticó a Pekín por la lentitud en alertar a la comunidad internacional y tratar de disimular el alcance de la epidemia.

También se criticó a la OMS, ubicada en Ginebra, en estos últimos años por ser demasiado alarmista, la juzgan algunos, en la epidemia del virus H1N1 en 2009, luego fue acusada mientras fue la epidemia del Ébola en África occidental (2014), al no evaluar satisfactoriamente el alcance de la crisis.

Fuente: El Universo