De abril a junio: los sucesos deportivos más importantes del año

En el segundo trimestre del año el deporte vivió de varios acontecimientos destacados. Richard Carapaz ganó el Giro de Italia y la Selección Ecuatoriana Sub-20 se quedó con el bronce del Mundial Juvenil.

Abril

Neisi Dajomes consiguió tres oros en el Panamericano de Guatemala

La destacada pesista ecuatoriana, Neisi Dajomes, fue la sensación del Campeonato Panamericano absoluto de Levantamiento de Pesas que se desarrolló en Guatemala en abril.

Dajomes, quien fue una multicampeona en categorías juveniles, se enfrentaba al reto del Panamericano con el propósito de seguirse proyectado a lo que serían unos extraordinarios Juegos Panamericanos de Perú y los anhelados Olímpicos de Tokio en el 2020.

La deportista levantó 109 kilogramos en arranque y 136 en envión, consiguiendo un total de doscientos cuarenta y cinco kilogramos en su división de peso.

Aquí puedes ver la participación de Dajomes:

Jonathan Amores consiguió una medalla en México y se quedó sin dinero para regresar

Un penoso incidente fue conocido el pasado abril cuando el destacado marchista Jonathan Amores se quedó varado en el aeropuerto de México, tras haber conseguido una merecida medalla de bronce en la Copa Panamericana de Marcha celebrada en ese país. Amores, quien se pagó él mismo su pasaje de ida debido a la falta de apoyo de las autoridades del gobierno nacional a través del Ministerio del Deporte, tuvo un percance que le impidió llegar a tiempo para tomar su vuelo de retorno. Un daño mecánico en el bus que lo transportaba lo retrasó y comenzó su odisea en los pasillos del aeropuerto.

Tras una serie de rifas y aportes de la comunidad de Machachi para lograr su pasaje de ida valorado en seiscientos dólares, el percance del autobús lo obligaba a pagar una penalidad de $700 para volver a Quito. El atleta, uno de los mejores exponentes de la marcha en Ecuador, pidió auxilio a través de las redes sociales, hasta que la Federación Ecuatoriana de Atletismo logró traerlo de vuelta.

Jonathan Amores nos contó acerca de su preparación y su participación en el Panamericano de México:

Futbolistas denuncian acoso sexual en la Federación Ecuatoriana de Fútbol

El jueves 18 de abril de 2019 se presentó en la Fiscalía de Pichincha una denuncia detallada sobre reiterativos acosos sexuales que habrían sucedido en la selección femenina de Ecuador por parte de miembros del cuerpo técnico. Las agresiones se detallan desde mayo del 2018 hasta marzo del 2019, cuando una de las seleccionadas toma la decisión de llevar a la Fiscalía su caso, ante la omisión y el silencio de sus reiteradas denuncias ante el directorio de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

Aunque miembros del anterior directorio reconocieron las cartas de denuncia, también argumentaron que no tomaron ninguna medida por no estar el caso en la Fiscalía. Entre las agresiones, que comprometen al ex director técnico de la selección femenina, su preparador físico y al médico encargado de esa categoría, se encuentran invitaciones a mantener relaciones sexuales, pedidos de fotos íntimas y amenazas de dejarlas fuera de la selección si no accedían a sus extorciones.

Mayo

La lanzadora Valeria Chiliquinga consiguió oro en Portugal

La atleta ecuatoriana, Valeria Chiliquinga, consiguió el primer lugar en la prueba de martillo de cuatro kilogramos categoría femenina en el Torneo Internacional de Lanzamientos, celebrado en Vila Nova de Cerveira, Portugal en mayo.

Chiliquinga registró una marca de 67,32 metros que la consagró como medalla de oro y récord nacional.

Junio

Richard ‘La Locomotora’ de Italia

Richard Carapaz, más conocido como ‘La Locomotora del Carchi’, hizo historia tras ganar una de las válidas más importantes del ciclismo mundial.

Después de tres semanas y 21 etapas, y tras 90 horas, 1’ minuto y 47’’ segundos de competencia, Richard Carapaz se coronó como el vencedor y alzó el trofeo Infinito en Verona.

El carchense consiguió varios logros en esta competencia, entre los que se destacan, ganar dos etapas, vestir la maglia rosa en ocho ocasiones y levantar el trofeo.

El ecuatoriano posteriormente fue fichado por el máximo team de ciclismo mundial: INEOS de Gran Bretaña, donde será compañero del también tricolor, Jonathan Narváez.

El experto en ciclismo, Arete Cobo, nos visitó en la cabina y dimensionó el logro obtenido por el carchense:

Bronce para la Mini Tri

En Polonia se desarrolló el Mundial de la Categoría Sub-20. La Selección Ecuatoriana de Fútbol alcanzó el tercer lugar de la competencia de la mano del profesor Jorge Célico.

La Selección Juvenil empezó el torneo en el Grupo B junto a Italia, México y Japón.

Así fue el camino de la Selección en el Mundial:

El profesor Jorge Célico hizo un análisis del manejo de las formativas en el país: