David Hurtado se despide de la categoría juvenil

David Hurtado categoría juvenil

Universal Deportes.- Tras ser descalificado en el Campeonato Mundial de Marcha por Equipos en Taicang, China, en mayo pasado, David Hurtado nunca dejó de soñar y luchar por su objetivo: subirse al podio mundial.

El marchista de 19 años nos comentó cómo fue ver cumplida la meta tras colgarse la medalla de plata en los 10.000 m marcha del Campeonato Mundial U20 en Tampere, Finlandia, en una llegada que tuvo que ser definida con el foto finnsh. Así se despide de la categoría juvenil para ahora enfocarse en la división senior y clasificar a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

¿El Campeonato Mundial de Finlandia era la revancha que estaba esperando después de lo sucedido en China? “Hace dos meses tuve una recaída fuerte en el Campeonato Mundial en China, donde también teníamos una gran aspiración de podernos subir al podio, pero nuestra aspiración se vio truncada después que en el km 7 comenzamos a tener fallas técnicas y tuve que salir en el km 9 por una descalificación directa sin entrar al pit lane (zona de penalización). A partir de eso pusimos mucho énfasis en la técnica, tuvimos que salir fuera del país para realizar un análisis biomecánico y ahora sí enfrentarnos con algunos cambios a esta competencia, enfrentar nuestra revancha, mejorando lo que teníamos que mejorar y pensando en que aún teníamos la oportunidad de poder pararnos en el podio a nivel mundial”.

¿Cómo fue llegar a Finlandia y volver a medirse a los mejores del mundo?  “Llegar a Finlandia significó dejar todo atrás, el sabor amargo que nos llevamos de la descalificación de Taicang. Ahora sabía cuáles serían los rivales que podían estar al frente de la prueba, los posibles medallistas. Habíamos hecho un estudio de todos ellos y los que tenían las posibles marcas, entre los que estaba como mejor del ranking el japonés Sho Sakazaki con 39:52 minutos hasta por encima del chino Zhang Yao que obtuvo el primer lugar. La competencia se desarrolló estratégicamente para empezar a pelear por las primeras plazas desde el km 6… La pelea fue muy reñida, codo a codo, primero tuve que empezar a pelear con el africano (Dominic Samson Ndigiti), después vinieron los chinos (Zhang y Wang Zhaozhao) y el de Guatemala (José Ortiz). Fue una batalla uno a uno hasta poder quedarme con el rival con el que iba a pelear la medalla de oro. Creo también influyó mucho los jueces, a pesar de que ya habíamos mejorado el aspecto técnico tuvimos un poco de problemas con unas tarjetas que me afectaron un poco, pero no me impidieron seguir soñando y luchar por el primer lugar”.

Al llegar a la meta ¿qué fue lo primero que pasó por su mente? La revancha era conmigo mismo, era algo muy personal, tenía que ir a la competencia y hacerlo, yo tenía un sueño desde hace cuatro años atrás que era poder pararme en el podio en esta categoría y después dar un salto de calidad a la categoría senior. Eso me motivó para poder pararme en la línea de partida en Tampere y confiar en mis sueños y en mis capacidades. Ahora que puedo aportar con una medalla para mi país me siento muy feliz, de poder entregar este pequeño regalo a todos los ecuatorianos con este pequeño mensaje: Si tienen sueños, una meta, a pesar de los obstáculos en sus vidas, tienen que luchar hasta el final para poder conseguirlo, solo de esa manera puede saber cuán lejos pueden llegar”.

¿Cómo fue su preparación en España antes del Mundial U20? “Se hizo un análisis biomecánico para saber cuáles son todos los movimientos que realizo en la marcha, con esto pudimos descubrir varios movimientos innecesarios que me llevan a perder el contacto con el piso; estamos poniendo mucho énfasis para mejorar estos aspectos. Este proceso tardará de uno a dos años, pero ya vamos viendo en este corto tiempo cambios en la técnica”.

¿Qué tan importante ha sido el apoyo de su entrenador Javier Cayambe en este proceso? “El entrenador y su grupo de trabajo cuenta un papel muy importante, ya que ambos ponen de su parte para que el resultado sea posible. En este caso Javier ha formado una parte muy fundamental para que se pueda dar este resultado, que no es solamente de David Hurtado, hay muchas personas que están atrás… Fue un abrazo (al llegar a la meta) de darle las gracias por haber estado conmigo en los momentos más difíciles, un abrazo de sinceridad porque a más de mi entrenador es mi amigo”.

¿Qué se viene ahora?
“Ahora va a ser la transición a los 20 km, la inclusión a la categoría senior. Para este año tenemos previo a un análisis, competir en el Sudamericano sub-23 en Argentina, en octubre. Posteriormente, el próximo año ya estaremos de lleno en los 20 km marcha. Intentaremos realizar algunos Challenges a nivel internacional para empezar a cumplir con los puntos necesarios para clasificar a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Nombre: Alexander David Hurtado Espinoza
Fecha de Nacimiento: 21 de abril de 1999
Disciplina: Marcha
Mejores marcas: 10.000 m (pista) 40:32.06  Tampere (FIN) 14 julio 2018
10 km (calle) 39:41 Sucúa (ECU) 15 abril del 2017
Estudios: Segundo semestre – Gestión y Marketing Deportivo (Fuente COE /AIR)

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*