Danilo Zurita presentó su renuncia como director jurídico del CNE

Foto: Pleno del CNE

El Pleno del CNE aún no designa su reemplazo, quien tendrá a su cargo la calificación de candidaturas para las elecciones de 2021

Punto Noticias. En medio de un proceso de calificación de candidaturas para las elecciones de 2021, el director nacional jurídico del Consejo Nacional Electoral (CNE), Danilo Zurita, presentó su renuncia irrevocable este 28 de septiembre de 2020. En la misiva argumentó motivos personales.

 

Su dimisión ocurre días antes de que el departamento técnico y jurídico realice el informe sobre las objeciones que se presentaron en contra de dos binomios presidenciales que se inscribieron. El primero, contra Guillermo Lasso – Alfredo Borrero, por la alianza PSC-CREO, por supuestos vínculos con paraísos fiscales

El segundo, contra Andrés Arauz – Rafael Correa, por la alianza Unión por la Esperanza (UNES), referente a la inhabilidad del expresidente de ser candidato a la Vicepresidencia debido a que tiene una sentencia ejecutoriada en su contra y por no aceptar su precandidatura de manera presencial.

Según el expresidente Rafael Correa, Zurita, quien estuvo en el cargo por cuatro meses, trabajó previamente en el Ministerio de Gobierno. “(Zurita) fue puesto por (María Paula) Romo”, escribió Correa, quien aseguró que el ahora exdirector jurídico habría sido el autor del informe para la eliminación del movimiento Fuerza Compromiso Social.

La inscripción de candidatos se realizará hasta el próximo 7 de octubre y será el Pleno del CNE quien califique o rechace algún binomio presidencial.