Cuyabeno aprueba ordenanzas de control sanitario y reactiva su economía

Foto GAD Cuyabeno

Este cantón tiene un presupuesto anual de USD 6 millones desde el Gobierno central, pero éste ya le adeuda USD 4 millones entre devolución de IVA y alícuotas.

Punto Noticias.- En Cuyabeno se aprueba ordenanzas para el control del comportamiento ciudadano ante la pandemia y paralelamente se fortalece la reactivación económica en el turismo y producción. En toda la etapa de la emergencia sanitaria se invirtió cerca de USD 180.000 pero el Gobierno adeuda USD 4 millones.

 

El alcalde de Cuyabeno, Nelson Yaguachi, luego de que culminó el estado de excepción, el municipio se dispuso a aprobar ordenanzas para el control sanitario de la población. Las cuales fueron aprobadas en primera instancia, uno de los enfoques fundamentales gira en torno al área turística, con el fin de que las comunidades amazónicas puedan desarrollarse.

Especialmente en el sector de las lagunas donde se encuentran las comunidades de Seoqüeya, Puerto Bolívar, Tarabeyan y San. Victoriano.

Oficialmente en Cuyabeno se registra 117 contagios, los cuales se han recuperado con medicina ancestral, únicamente hay 2 personas que han fallecido. Se aplicaron pruebas al personal municipal, y con el apoyo de una fundación y el Ministerio de Salud también se recogieron muestras en la población, reconoce el alcalde Yaguachi.

Desde la municipalidad se invirtió USD 126.000 y del fondo común de la Circunscripción
Territorial Amazónica, USD 51.000, para luchar contra  la pandemia en toda la emergencia sanitaria que incluye rubros en salud, alimentación y sanitización del cantón.

Este municipio amazónico de la provincia de Sucumbíos ha insistido al Gobierno central los pagos de sus recursos debido a que son cantones pequeños y no tienen más ingresos, dice el Principal de esta alcaldía.

Cuyabeno tiene un presupuesto anual de USD 6 millones desde el Gobierno central, pero éste ya le adeuda USD 4 millones entre devolución de IVA y alícuotas que les corresponde por ley.