Curva de contagios de covid-19 en Quito bajó durante las 4 últimas semanas

Foto: DW

La ciudad de Quito registró 22.742 casos confirmados de covid-19 con pruebas PCR, este martes 8 de septiembre.

Punto Noticias.- Los primeros ocho días de septiembre, el Distrito Metropolitano de Quito reportó 1.153 nuevos casos de coronavirus confirmados, con un promedio diario de 144, según los registros oficiales.

Este promedio es menor a las tres semanas anteriores de agosto, donde las medias diarias cada siete días estuvieron, estaban entre 177 y 346 contagiados.

Se analiza que los nuevos casos diarios en las últimas dos semanas cayeron a menos de 500, que anteriormente habían picos más altos, más de 700.

Pero el crecimiento de los casos no es explosivo, aún el número de positivos sigue en aumento lentamente con un total de 22.742, hasta este martes 8 de septiembre, pero aún no llega a la meseta, que sería el punto máximo de la epidemia.

Los retrasos de los reportes de casos confirmados y el muestreo es insuficiente, según los epidemiólogos.

El distrito cuenta con más de 20 laboratorios procesando las pruebas PCR, pero cumplen diferentes tiempos de entrega de resultados. En las últimas cuatro semanas, las parroquias que se han mantenido durante los seis meses de pandemia con un estatus de casos, suben hasta cuatro veces la cantidad de contagiados.

En la Merced, apenas tenía 13 casos, y hasta ayer lunes 7 de septiembre, subió a 57; Guayllabamba triplicó, pasó de 38 a 113. Otras cuatro zonas rurales (Checa, Lloa, Puéllaro y Perucho) han duplicado, pero son menores a los 100 positivos.

En estas seis parroquias, hubo 72 alertas de aglomeraciones, entre el 16 de marzo y 7 de septiembre, lo señaló el reporte del ECU-911. La Magdalena, Cotocollao, Chillogallo, Centro Histórico, Belisario Quevedo y Chimbacalle, las cuales siguen siendo las siete parroquias con mayor número de casos diagnosticados por cada 1000 habitantes, hasta este 7 de septiembre.

Cabe resaltar que el promedio de casos nuevos es menor que en las tres semanas previas. Así: a inicios de agosto, en Chillogallo, parroquia que lidera los contagios con 2.146 positivos, tenía un promedio semanal de 48 casos nuevos, después bajó a 27, 25 y en los últimos siete días promedian 10 casos nuevos.

En la zona sur capitalina hay 72.743 habitantes con una intensa actividad comercial formal e informal, aquí es donde más se han realizados pruebas para detectar el virus.

La Magdalena, pasó de un promedio de 22 a 4 casos nuevos y, Calderón cayó de 20 a 8, en el mismo período.

Las aglomeraciones son un problema en la ciudad, hay un total de 12.668 alertas y un promedio al día de 72; también se da el incumplimiento del toque de queda, en semáforo amarillo, aproximadamente 2.000 denuncias.

Por su lado el ECU-911, también registra 556 alertas por la evasión de los cercos epidemiológicos en el distrito.

Fuente: El Comercio