Cumplir el acuerdo con el FMI agravará la situación económica del país

Economista Katiuska King, docente de la Universidad Central del Ecuador. Imagen: Pichincha Universal/MH

Así piensa la experta económica Katiuska King.

Punto Noticias. La cantidad de dinero que Ecuador recibirá, por el acuerdo firmado entre el gobierno de Lenín Moreno y el Fondo Monetario Internacional (FMI), es muy poco en relación a las necesidades de financiamiento que requiere el país, según la economista Katiuska King, docente de la Universidad Central del Ecuador.

Según la experta, el régimen gubernamental señaló que el principal justificativo para formar el acuerdo con el FMI era mejorar las condiciones de financiamiento, pero, esto es justamente lo que no ha sucedido. Acaban de realizar una emisión de bonos, por dos mil millones de dólares, con una tasa de interés del 9.5%, muy elevada, apuntó.

Otro de los argumentos del gobierno para firmar con el Fondo Monetario era que el acuerdo permitirá disminuir el riego país, recuerda la catedrática, quien señaló que tampoco esto se ha cumplido.

Respecto a la posibilidad de que se incremente el IVA en dos puntos (de 12 a 14%), como buscaría el Ejecutivo de Moreno, para satisfacer el pedido de los mercados, la economista King cuestionó esta política, porque considera que generará una situación aún más recesiva que en la que se encuentra el país.

A criterio de la analista, cuando hablamos de los mercados, estamos hablando de que ciertos grupos de interés, que están detrás de los mercados, presionan para que se realicen las reformas tributarias, financieras, fiscales y laborales.

Criticó que el gobierno haya privilegiado ir a los mercados externos para obtener financiamiento, en vez de usar los recursos internos para financiar las necesidades fiscales, porque el endeudamiento interno es mucho más barato que el externo.