Cuenca suspende tradicional concurso de años viejos

El objetivo es evitar que aumenten los contagios con el virus de la pandemia.

Punto Noticias. En la ciudad de Cuenca está suspendido el tradicional concurso de años viejos, que hasta el año pasado se realizaba cada 31 de diciembre, en diferentes barrios, confirmaron los organizadores, con el fin de evitar un aumento de los contagios con COVID-19.

Se había planteado, hace días, como posibilidad, realizar un evento virtual y únicamente por el centro histórico, pero, debido al incremento de casos positivos, la idea fue descartada de manera definitiva.

En reunión mantenida con las autoridades del Consejo de Seguridad Ciudadana, se analizaron los aspectos positivos y negativos en caso de realizar el acto. Finalmente se concluyó que “el tema de la salud es prioritario”, por lo que, en acuerdo con Amistad Club y el Municipio de Cuenca, se decidió precautelar la salud y ser parte de una solución, anunció el presidente de la Unión de Periodistas del Azuay (UPA), Rodrigo Matute.

Cada año se reparte entre los ganadores un monto de $ 30.000, por ordenanza municipal, pero, en este año, este dinero se canalizará para ayudar a sectores prioritarios de la ciudad, a través del Departamento de Acción Social Municipal.

Gracias a un «acuerdo de voluntades» se llegó a este consenso, para que ese monto se entregue a través del evento denominado Navitón, previsto para este sábado 28 de noviembre.

Buscando no pasar por alto esta tradición, la noche del 31 de diciembre, una comitiva de UPA, Amistad Club y Municipio de Cuenca visitarán los barrios que ganaron el concurso 2019 para entregarles un recuerdo conmemorativo artesanal y lanzar globos al aire, como símbolo de paz, esperanza y duelo.

El 6 de enero de 2021, día en el que se solía realizar el concurso de Mascaradas, se programará un evento con los sectores que más participación han tenido en esta fiesta en los últimos años.

Hasta el 26 de noviembre en Azuay se registraron 11.616 casos positivos para covid, de los cuales 9.205 se concentran en Cuenca. Hay 6.206 recuperados y 585 fallecidos intrahospitalarios, según el reporte oficial del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Fuente: El Universo.