Cuba regresa a la normalidad tras siete meses de pandemia Covid-19

12 de las 15 provincias de la isla retornan a la normalidad con el inicio de la semana.

 

Punto Noticias: Tras siete meses de confinamiento por el nuevo coronavirus, Cuba comienza el lunes 12 de octubre de 2020 el retorno a lo que el Gobierno ha denominado como «una nueva normalidad» en la que habrá que convivir con la enfermedad Covid-19.

En una reciente comparecencia televisiva, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, develó los planes para convivir con la enfermedad, a la vez que se reanima la actividad económica y social, lo cual, dijo, es posible con un mínimo de riesgos si se actúa con responsabilidad.

«Es un período que demandará también de una nueva conducta, en lo individual y colectivo, conscientes de que el virus está constantemente acechando», agregó el mandatario.

Díaz-Canel además realizó una actualización del Plan de Prevención y Control para el enfrentamiento de la Covid-19, durante una videoconferencia con gobernadores e intendentes de todo el país.

El gobernante reiteró que ese plan no solo define y actualiza cómo trabajar en cada una de las etapas, sino que además da responsabilidad a todos, en el orden individual, familiar, comunitario y social, en los más diversos espacios.

«En la misma medida en que actuemos bien, estaremos contribuyendo a que la calidad de vida de cada uno de nuestros compatriotas sea mejor», aseveró y destacó que los resultados y experiencias adquiridas en estos meses de desafío a la pandemia «nos han llevado a esta nueva normalidad que nos planteamos, donde los retos seguirán siendo intensos».

Díaz-Canel se refirió de esa forma a La Habana y las centrales provincias de Sancti Spiritus y Ciego de Ávila, estas últimas convertidas en el epicentro de la pandemia en la isla.

Esas tres provincias, donde se acumula el mayor número de infecciones, aún mantienen restricciones sanitarias de todo tipo.

La Covid-19 irrumpió en Cuba el 11 de marzo de 2020, de la mano de tres turistas italianos, y desde entonces a la fecha se reportaron 5.978 contagiados, de los que fallecieron 123, dos extranjeros fueron evacuados, 313 están enfermos y se recuperaron 5.540.

En la actualidad, los científicos cubanos trabajan en varios candidatos de vacunas, de los que Soberana-01 es el más adelantado con los ensayos clínicos en humanos, aunque la vacuna solo estará disponible para el primer semestre de 2021, según las autoridades sanitarias. (C.D.A.)

 

FUENTE: XINHUANET