domingo, abril 11, 2021
domingo, abril 11, 2021
Inicio EL MUNDO Cuba impulsa la inversión extranjera pese a bloqueo de EE. UU.

Cuba impulsa la inversión extranjera pese a bloqueo de EE. UU.

- Advertisement -

La Habana, 8 abr (Prensa Latina) Más de 60 negocios con capital extranjero fueron aprobados en Cuba en los últimos dos años en sectores económicos clave, pese a obstáculos impuestos por el bloqueo de Estados Unidos, informó hoy una fuente especializada.

La vicetitular del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex) Déborah Rivas escribió en su cuenta oficial de Twitter que ‘a pesar de las trabas que impone el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, la inversión de capital extranjero no está paralizada’.

Solamente en los años 2019 y 2020 se aprobaron 67 negocios en el turismo, la construcción, la minería y la industria, añade Rivas.

Según datos oficiales, al cierre de 2020 el país contabilizó 503 proyectos con inversión extranjera, 43 más que el año precedente, por un monto superior a 12 mil millones de dólares.

Desde enero de 2020 Cuba cuenta con la Ventanilla Única de Inversión Extranjera (Vuinex), instancia que ejecutó ese año 186 trámites en las diversas modalidades de inversión extranjera, de acuerdo con reportes del Mincex.

Además, se recibieron más de 80 intereses de potenciales inversionistas relacionados con los sectores industria, construcción, transporte, fuentes renovables de energía, producción de alimentos, turismo, servicios profesionales, salud, cultura y minería.

En ese periodo la Vuinex garantizó más de 80 trámites en la etapa de negociación asociados a la obtención de áreas de estudio, certificaciones catastrales iniciales, certificaciones de dominio y despejes legales de los terrenos, y aprobaciones por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de entidades empleadoras.

Vinculadas a proyectos en la etapa de establecimiento se realizaron 79 diligencias relacionadas principalmente con la apertura de la cuenta para el depósito del pago de las acciones, otorgamiento de la escritura pública notarial de constitución, e inscripción en la Oficina Nacional de Estadísticas y la Oficina Nacional Tributaria (ONAT), entre otras.

Se desarrollaron también otros 17 trámites para negocios en proceso inversionista vinculados a objetivos diversos, como la obtención de Certificados de Microlocalización, Acta de Aceptación de Ingeniería Básica, licencia ambiental y tecnológica, y licencia de obra.

Igual cantidad de gestiones de negocios se llevaron adelante en la etapa de operaciones, asociadas a temas como la inscripción en el Registro Central Comercial, renovación y actualización de permisos de trabajo, y obtención del permiso de residencia y de las certificaciones catastrales finales.

La Ventanilla Única tiene suscritos acuerdos de cooperación con 17 organismos y, además del Mincex, está integrada de manera permanente por representantes de los ministerios de la Construcción, de Justicia y de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, del Instituto de Planificación Física y de la ONAT.

jf/lpn

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES