Cuatro personas detenidas por especular con el precio oficial del cilindro de gas de uso doméstico

Varias instituciones estatales llevaron a cabo operativos de control de venta de combustibles.

Punto Noticias. Los 4.420 operativos de control de venta, llevados a cabo en el país por parte de las instancias pertinentes, dan cuenta de que hay abusos de los expendedores de combustibles, especialmente de gas de uso doméstico.

Los operativos desarrollados en nueve días arrojaron como resultado expedientes administrativos, citaciones y hasta detenciones de personas. Varias instituciones del Estado participaron de estas acciones para controlar los precios justos en la cadena de comercialización de combustibles, según el comunicado oficial.

“Entre el 8 y el 16 de enero del año en curso, en todo el país se ejecutaron 4.420 operativos a cargo de las intendencias de Policía, Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (Arch), Servicio de Rentas Internas (SRI), Ministerio de Gobierno, Unidad de Investigaciones de Delitos Energéticos e Hidrocarburíferos (Uideh) y Policía Nacional”, señala el boletín.

Los operativos (1.812) fueron especialmente destinados a controlar el cumplimiento del precio oficial del gas para uso doméstico, que es de un dólar con 60 centavos, en centros de acopio y bodegas, que corresponde al envase de 15 kilogramos, incluido el 12% del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Pero también se realizaron 1.580 intervenciones en depósitos autorizados para el expendio de gas licuado de petróleo (GLP), en los cuales se verificó el stock existente para mantener la normal venta a los usuarios.

La información oficial destaca que fueron levantados 32 expedientes administrativos, por parte de la Arch; 22 actuaciones administrativas (preventivas, disuasivas y/o sancionadoras), por parte del SRI; y 189 citaciones a centros de distribución, por parte de dicha agencia, intendencias y comisarías. Además, 287 tanques de gas fueron decomisados y se registró la detención de cuatro personas por especular con el precio oficial del cilindro. Asimismo, se cumplieron 187 intervenciones conjuntas en estaciones de servicio a vehículos de transporte de carga pesada, con placa internacional, y 784 controles del expendio de combustibles, a través de cuantías domésticas.

Las acciones y operativos implementados tienen como finalidad que el gas de uso doméstico se comercialice a precio justo y que se respeten los precios de los combustibles, así como proteger los derechos del consumidor y combatir delitos como el narcotráfico, reza el comunicado.