Cuatro implicados en presunto tráfico de personas detuvo la policía en Ambato

Foto El Universo

En este operativo se coordinó con la Interpol, y paralelamente se ejecutó otro operativo en la parroquia Zhud en Cañar.

Punto Noticias.- El pasado lunes 26 de octubre en la noche cuatro personas fueron detenidas por el presunto delito de tráfico ilícito de migrantes, se realizaron los allanamientos de rigor en el operativo Gran éxodo I.

 

Esta operación fue ejecutada por la Unidad Contra el Delito de Trata de Personas y Tráfico de Migrantes de la Policía Nacional, tuvo lugar entre la noche del lunes y madrugada de este martes en varios lugares de Ambato.

En este operativo se coordinó con la Interpol, y paralelamente se ejecutó otro operativo en la parroquia Zhud en Cañar.

Para el mayor Mario Centeno, el objetivo de del operativo era desarticular y detener personas que presuntamente se dedicaban al tráfico ilícito de migrantes, que con engaños captan víctimas prometiéndoles viajes ilegales a los Estados Unidos.

Mientras dura la emergencia sanitaria a causa del COVID-19, en el mismo período del año anterior acrecentó en aproximadamente 900 el número de personas que buscan el sueño americano.

Centeno revela que el incremento de deportaciones a Ecuador desde México, a donde llegan para cruzar por el río Bravo a los Estados Unidos. Llegarían a unas 1.900 deportaciones en el presente, la gran mayoría son de la zona austral, Chimborazo y Tungurahua.

El funcionario hizo un llamado para que las personas no caigan en el engaño de viajes ilegales a los Estados Unidos. La Cancillería y Ministerio de Gobierno habrían activado un protocolo por la desaparición de dos personas.

Muchas veces las personas son estafadas por supuestos coyoteros ya que reciben el dinero, pero al llegar a México, antes de cruzar el río Bravo, los abandonan a su suerte. Los valores de los supuestos viajes van de USD 12.000 a USD 15.000, montos de dinero que les obliga a pedir préstamos, o vender propiedades, bienes muebles e inmuebles.

Un oficial operativo de la Unidad, el capitán Juan Carlos Ramos, indica que las evidencias encontradas en los allanamientos consta documentación que se relaciona a un tipo de intercambio monetario. Eso, fue levantado con peritaje de Criminalística. La investigación llevó algún tiempo porque hay diferentes metodologías que se utilizan en este delito.

Fuente: El Universo