Cuatro alcaldes en huelga de hambre, en Quito

Se oponen al recorte presupuestario decidido por el Gobierno de Lenín Moreno.

Punto Noticias. Se declararon en huelga de hambre indefinida, en rechazo del recorte presupuestario dispuesto por el Ejecutivo, los alcaldes Segundo Yugsi, del cantón Cañar; Medardo Chimbolema, de Guaranda; Raúl Delgado, del cantón Paute y presidente de la AME; José Miguel Uzhca, alcalde de Girón, quienes se encuentran en los exteriores del Palacio Municipal de Quito.

En diálogo con Punto Noticias, Delgado enfatizó que no aceptarán que se les recorte ni un solo centavo y que la medida de hecho se mantendrá de manera inclaudicable hasta que se llegue a acuerdos con las autoridades del Gobierno Nacional.

El presidente de los municipios cuestionó el recorte, porque se les quitaría a las alcaldías 700 millones de dólares, en este año, e igual cantidad el próximo, lo provocaría que los municipios no puedan sostenerse, advirtió.

Según informó Delgado, el presidente Moreno habría pedido al ministro de Finanzas que levante los acuerdos ministeriales, que establecen los recortes, pero en su asamblea los alcaldes resolvieron cortar el diálogo con el gobierno hasta que se derogue esos acuerdos.

“Hemos iniciado cuatro alcaldes una huelga de hambre, que permite llegar a acuerdos. En defensa de los 17 millones de ecuatorianos estamos aquí, las horas y días que sean necesarios, pero no nos moveremos de aquí, hasta que los municipios del país tengan los recursos, que permitan brindar los servicios básicos a las ciudades”, declaró.

Delgado contó que han recibido la solidaridad y apoyo del alcalde de la capital, Jorge Yunda, a quien adeuda el Gobierno más de 300 millones de dólares, según anotó.