Crítica economía de Huaquillas hace que la población emigre a provincias cercanas

GAD Huaquillas

Cerca de USD 300.000 se ha invertido para combatir al coronavirus.

Punto Noticias.- En Huaquillas la arremetida del covid-19 fue muy fuerte, alrededor de 370 casos y 110 muertes se registraron en toda la etapa de la emergencia sanitaria. La dificultad del control en los pasos de frontera pone en mayor riesgo a la población que busca reactivarse económicamente con el comercio y el intercambio, es evidente la migración.

 

Alberto Astudillo, alcalde de Huaquillas, señala que las fronteras no se abren precisamente por el problema de la pandemia por el covid-19 al igual que en Perú. El nivel de contagios ha sido verificado por las pruebas PCR que se aplicaron.

“Ya son cerca de 370 casos versus 110 muertes, lo que indica que el índice de martalidad en Huaquillas ha sido muy alto” dice Astudillo.

Frente al feriado de difuntos están por asumir la sugerencia del COE nacional, que recomienda no habilitar los cementerios y permitir en la semana siguiente las visitas, conservando los protocolos de distanciamiento y lavado de manos.

La ciudadanía no toma en cuenta que cuando presenta los síntomas debe visitar el hospital o un médico para que le atienda, por eso se agravan y “eso es el alto índice de mortalidad”, señala el burgomaestre.

Se trabaja desde la municipalidad con el Ministerio de Salud Pública pero la dificultad radica en la cantidad de pasos clandestinos en la línea de frontera, lo que pone en vulnerabilidad a la población, subraya el alcalde Astudillo.

Entre 4.000 personas pasan por los sitios clandestinos eso no permite un control, donde el ejército ni la policía se alcanzan en cubrirlos. Además hay el paso de miles de venezolanos que van rumbo a Colombia con el objetivo de llegar a su país de origen.

Huaquillas no es una ciudad que produce sino que realiza el comercio e intercambio de productos con los turistas y quienes van de paso al Perú. Ante las dificultades económicas muchos huaquillenses han migrado a provincias cercanas para el sustento de sus familias. El transporte no está regularizado, antes había 10 frecuencias hoy entre uno y dos.

El municipio ha fortalecido el sistema de salud adquiriendo insumos y equipos sanitarios, además, ha comprado alimentos, lo cual ha llevado a una inversión de unos USD 300.000. El gobierno por su lado, adeuda a este cantón fronterizo de la provincia de El Oro, generándole una reducción de su presupuesto del 35 %.