Creación de cantones no necesariamente es una solución para el desarrollo: Luis Reina

Expresó su preocupación que otras parroquias también quieran ser autónomas

Punto Noticias. El concejal de Quito, Luis Reina, se refirió sobre la propuesta de las cinco parroquias –Cumbayá, Nayón, Tumbaco, Puembo y Pifo- de crear un nuevo cantón y aseguró esta acción no necesariamente es una solución para el desarrollo equitativo.

 

El concejal señaló que es un tema que se debe debatir y analizar. “El marco normativo no contempla solo la creación de cantones, sino también su fusión”, agregó Reina, al precisar que se debe avanzar hacia gobierno regionales.

“Cuando aparece esta propuesta de 5 parroquias inmediatamente se va a desatar este espíritu autonomista en otras parroquias que también pueden cumplir con requisitos población y extensión”, explicó.

Para Reina, es preocupante esta propuesta porque “es un reflejo del desmembramiento del territorio del Distrito Metropolitano de Quito y debilitamiento de la capitalidad de Quito”.

Dijo que al DMQ hay que “hay cuidarlo y fortalecer la capitalidad”. Considera que es el resultado de una desconfianza de la forma en cómo se viene ofreciendo la creación del Distrito Autonómico que ha ofrecido el alcalde”.

Además, manifestó que se debe fortalecer lo que determina en el artículo 1 del COTAD, que es fortalecer los gobiernos descentralizados y el sistema participativo en las administraciones zonales.

Por último criticó que el alcalde de Quito, Jorge Yunda, “no tiene una visión de ciudad” y “no ha podido transmitir qué virtudes tiene el estatuto y por lo tanto genera una actitud de desconfianza en cada una de las parroquias”.

Revise la entrevista completa: