Covid-19: récord de casos en EE. UU., cifras alarmantes en Florida

Washington, 10 jul (Prensa Latina) Estados Unidos registró este jueves más de 63 mil nuevos casos del coronavirus SARS-Cov-2, en tanto el sureño territorio de Florida reportó en esa misma jornada otras 120 muertes, su mayor cifra hasta hoy.

El canal CNBC citó datos de la Universidad Johns Hopkins, los cuales indican que la nación norteamericana sumó ayer un récord 63 mil 247 contagiados, la segunda vez en solo una semana que se rompe la marca diaria de infectados, tras confirmarse 60 mil 21 nuevos casos el martes.

Los incrementos en la cantidad de contagiados en cada jornada siguen impulsados fundamentalmente por las cifras alarmantes en estados del sur y el oeste del país como Florida, Texas, California y Arizona.

En el primero de esos territorios las autoridades sanitarias informaron este viernes sobre 11 mil 433 nuevos casos, la segunda marca más alta desde el inicio de la pandemia y solo 25 contagios por debajo del récord de 11 mil 458 de hace una semana.

Florida también dio a conocer hoy que ocurrieron otras 93 muertes a causa de la Covid-19, la enfermedad provocada por el coronavirus, lo que unido a los 120 decesos de ayer, elevó el total de fallecimientos a más de cuatro mil 100.

Además, el Departamento de Salud del territorio reportó este viernes otras 435 hospitalizaciones debido a la pandemia, el mayor aumento en un solo día en el estado.

El máximo diario de muertes alcanzado ayer en Florida tuvo lugar cuando se observan incrementos de la cantidad diaria de fallecimientos en algunos estados, lo cual podría poner fin a un largo periodo en el que ha disminuido el número de decesos a nivel nacional.

Las autoridades de Texas anunciaron el miércoles 119 muertes, con lo cual se rompió un récord diario establecido solo un día antes; en tanto en Arizona el martes hubo un máximo de 117 decesos; y también hubo marcas de muertes diarias esta semana en Mississippi y Tennessee, indicó el diario The New York Times.

Según cálculos del periódico, en los últimos siete días el país tuvo un promedio diario de 608 muertes, muy por debajo de las más de dos mil 200 que ocurrían en cada jornada a mediados de abril, pero por encima de las 471 que se registraban a inicios de julio.

Los expertos en salud advirtieron que era demasiado pronto para predecir una tendencia continua a partir de unos pocos días de datos.

Pero el ritmo creciente de personas que pierden la vida en el llamado Cinturón del Sol siguió a semanas de casos crecientes en la región y sugiere el fin del período de disminución de casi tres meses en el recuento diario de decesos, apuntó el medio.

De acuerdo con el portal digital Worldometer, Estados Unidos acumulaba hasta esta tarde tres millones 252 mil casos de coronavirus y más de 136 mil fallecimientos.

ga/mar