Covid-19 puede afectar a las células cerebrales

Los daños en las células del cerebro fueron confirmados en 26 personas que fallecieron por Covid-19.

La Covid-19 es capaz de infectar células cerebrales y afectar también a las estructuras del córtex, la responsable de trabajar con la memoria, la conciencia y el lenguaje, según algunos estudios científicos de la Universidad de Campinas (Unicamp)

El científico brasileño, Daniel Martins de Souza, fue uno de los colaboradores de la Universidad de Campinas y sobre este estudio opinó que:

“Demostramos por primera vez que el virus SARS-Cov-2 infecta y se replica en los astrocitos y eso puede disminuir la viabilidad de las neuronas. La infección de este tipo celular fue confirmada por medio de experimentos hechos con tejido cerebral de 26 pacientes que murieron de COVID-19”.

Los astrocitos son las células más abundantes en el sistema nervioso central y también desempeñan varias funciones, como sustentar nutrientes para las neuronas y también es el encargado de regular la concentración de neurotransmisores y de otras sustancias como el potasio capaz de interferir en el funcionamiento cerebral.

El estudio también estuvo enfocado en más de 80 personas enfermas de Covid-19. Más de la mitad de este grupo de estudio registró síntomas neurológicos o neuropsiquiátricos, 60 días después de haber estado contagiados de coronavirus.

Fuente: Xinhua

| JC