domingo, abril 18, 2021
domingo, abril 18, 2021
Inicio EL MUNDO Covid-19 dispara deuda pública de Latinoamérica

Covid-19 dispara deuda pública de Latinoamérica

- Advertisement -

Madrid, 2 mar (Prensa Latina) El impacto financiero de la pandemia de la Covid-19 en América Latina aumentó el gasto público para hacer frente a los costos extraordinarios derivados de la crisis, afirmó hoy el Círculo de Estudios Latinoamericanos.

De acuerdo con esa institución tales egresos fueron financiados en 2020 con deuda, por lo que el incremento experimentado ralentizará la recuperación económica y tendrá efectos a largo plazo.

Mientras que en el 2019 la deuda pública representaba el 68,9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la región, al cierre del 2020 alcanzó niveles del 79,3 por ciento, es decir, más de 10 puntos porcentuales, de acuerdo con las estimaciones del Fondo Monetario Internacional.

De acuerdo expertos del Círculo de Estudios Lationamericanos si se compara con el aumento de las economías avanzadas del mundo, hay una diferencia de gran magnitud, ya que en estas el aumento fue de 20 puntos porcentuales, superando el 124 por ciento del PIB.

Sin embargo, las economías de América Latina no tienen esa fortaleza, por lo que el efecto puede ser mucho peor, y donde la caída del PIB ha sido superior al billón (millón de millones) de dólares, por lo cual el incremento de la deuda pública se sitúa alrededor de los 200 mil millones de dólares.

Señalaron que es una cantidad importante porque aumenta la deuda per cápita de los latinoamericanos.

El estudio plantea que la distribución de la deuda pública por países no es homogénea, ya que hay algunos con niveles elevados (más del 70 por ciento del PIB), otros moderados (50–70 por ciento) y los que están en menos del 40 por ciento, aunque en todos hay un alza como consecuencia de la pandemia.

Por zonas, Suramérica es la más afectada, ya que su endeudamiento público se ubicó en más del 85 por ciento en 2020, bastante significativo teniendo en cuenta la elevada caída del PIB.

Según el análisis, por países la mayor deuda pública se concentra en Brasil (100 por ciento de su PIB), Argentina (97) y Colombia (70), seguidos por Ecuador (65,3) y México (52,4), todos con niveles ligeramente superiores al 50 por ciento antes de la pandemia.

Para 2021 prevalecen signos de incertidumbre en cuanto al momento de la recuperación, pues los nuevos picos de la pandemia tiene efecto y se seguirán presentando mientras no se alcance la inmunidad de rebaño calculado con el 70 por ciento de la población vacunada, aseguran los analistas.

jcm/crc

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES