Costa Rica aprueba el matrimonio igualitario

/ Imagen referencial.

En medio de la pandemia por el covid-19, Costa Rica da un paso en materia de derechos humanos y acoge el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Mundo.- El día de hoy, martes 26 de mayo de 2020 pasó a la historia en Costa Rica, cuando el reloj marcó las 00:01 se oficializó el derecho a contraer matrimonio entre personas del mismo sexo, dejando atrás la larga historia de conservadurismo costarricense donde figuraba el catolicismo como la religión predominante en la carta magna del país centro americano.

Exactamente a las 00:01, cuando la noche parecía ser más oscura, las luces de los derechos humanos iluminaron la relación de Dunia Araya y Alexandra Quiros, dos costarricenses que finalmente pudieron sellar legalmente su amor ante la ley, convirtiéndose este, en el primer matrimonio entre dos mujeres en territorio “tico”.

El avance en materia de derechos humanos fue posible debido a que este martes 26 de mayo finalizara el plazo establecido por el Tribunal Constitucional a finales de 2018. La resolución del tribunal en aquel entonces fue que se “deben reconocer y garantizar todos los derechos que se deriven de un vínculo familiar entre personas del mismo sexo».

La lucha legal que el día de hoy se alza con una victoria se remonta 15 años atrás, sin embargo varias décadas antes estuvieron repletas de lucha subrepticia o abierta por parte de la comunidad LGBTI+.

A pesar de la conquista, el último trecho para la consecución de la misma no había sido nada fácil. El portentoso sector conservador, encabezado por un grupo de legisladores neopentecostales, el cual tiene un gran espacio en la Asamblea, trató de postergar la entrada en vigencia del matrimonio igualitario para que coincida con las próximas elecciones.

Algunos de los derechos a los que podrán acceder las personas del mismo sexo que contraigan matrimonio en ese país son los derechos de patrimonio familiar, a un seguro conjunto y también a la herencia si es el caso, entre otros.

En el mundo existen solo 30 países que reconocen el matrimonio igualitario, siendo Europa con 17 naciones, el continente que lidera en esta opción inclusiva de derechos. En América Central, Costa Rica es el primer país que consagra en sus leyes el matrimonio igualitario, mientras que en América del norte, Estados Unidos y Canadá también admiten.

En Ecuador, desde el 12 de junio de 2019, la corte constitucional con 5 votos a favor y 4 en contra, resolvió a favor la consulta sobre el matrimonio de parejas del mismo sexo.