Corte impone prisión domiciliaria a ex primera dama de Perú

Foto Sputnik

Lima, 18 septiembre (Prensa Latina). Una corte de apelaciones dictaminó hoy dos años de detención domiciliaria para Nadine Heredia, esposa del expresidente peruano Ollanta Humala, investigada por presuntamente favorecer a la empresa brasileña Odebrecht.

La decisión de la Primera Sala Penal de Apelaciones en casos de corrupción, prohibió también a Heredia comunicarse con sus co-imputados y realizar reuniones sociales en su casa y le impuso una caución de 50.000 soles (USD 15.625).

La reclusión abarca aparentemente el tiempo que tome el posible juicio que prepara el Ministerio Público, por posibles delitos de asociación ilícita para delinquir y colusión agravada en agravio del Estado.

Heredia es investigada por presuntamente usar su posición para favorecer durante el gobierno de Humala (2011-16) a Odebrecht con un contrato de construcción del Gasoducto Sur Peruano, obra frustrada por falta de capacidad financiera de la empresa.

El tribunal, por otra parte, desestimó el pedido de la fiscalía, de prisión preventiva para los co-investigados con Heredia, exministros de Economía y Finanzas, Luis Castilla, y Energía y Minas, Eleodoro Mayorga.

En cambio, impuso a ambos una orden de comparecencia con restricciones, una especie de libertad condicional que les impide salir de Lima y les impone otras restricciones, junto a la obligación de acreditar periódicamente ante el Poder Judicial su presencia.

Según alegó en las audiencias el fiscal Anticorrupción Rafael Vela, el apoyo a Odebrecht para que obtenga el contrato del gasoducto era parte de un acuerdo por el cual la empresa habría aportado USD 3 millones para la campaña que llevó a Humala a la presidencia.

Los Humala-Heredia son investigados y están próximos también a ser juzgados por lavado de activos y otros cargos, por la presunta contribución electoral que Odebrecht reconoce y ellos niegan.

Por ese caso permanecieron en prisión preventiva entre 2017 y 2018 durante nueve meses, hasta que el Poder Judicial anuló la medida por considerarla ilegal.

Recientemente, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, también incluyó al expresidente Humala en el llamado caso gasoducto.

jha/mrs