domingo, abril 18, 2021
domingo, abril 18, 2021
Inicio NACIONALES Corte Constitucional observa que plan presentado por SNAI no es viable para...

Corte Constitucional observa que plan presentado por SNAI no es viable para solucionar la crisis carcelaria 

- Advertisement -

La C.C solicitó al presidente, Lenín Moreno, convocar al Directorio del Organismo Técnico de Sistema de Rehabilitación Social, para adoptar medidas que atiendan la crisis penitenciaria. 

Punto Noticias.- La Corte Constitucional observó que el plan de acción remitido por el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad (SNAI), para atender a la crisis carcelaria, no puede ser considerado como la política pública en vigor para solventar esta situación. 

Esta observación se realizó en la sesión ordinaria del miércoles 03 de marzo, donde el Pleno del organismo emitió un auto en el que dio inicio de la fase de seguimiento al cumplimiento de los Dictámenes referentes a la declaratoria y renovación del estado de excepción, por los enfrentamientos registrados en los centros penitenciarios del país.

La Corte, además, revisó el plan de acción para controlar la crisis en el sistema de rehabilitación social entregado por el SNAI y resolvió que «las instituciones responsables no cuentan con las condiciones mínimas para realizar una gestión organizada, eficiente y sostenible que brinde soluciones estructurales».

Asimismo, verificó que “no existe una política pública con un enfoque en derechos humanos y la aplicación de sus principios transversales, que aborde al Sistema de Rehabilitación Social». 

Observó que este plan «no puede ser considerado como la política pública en vigor para la crisis carcelaria, puesto que es el Directorio del Organismo Técnico, el órgano competente para determinar y aplicar las políticas de atención integral de las personas privadas de libertad «.

De esta manera, la CC concluyó que la elaboración de un plan para atender la crisis carcelaria, es «claramente otra medida insuficiente» para contrarrestar la crisis penitenciaria que ha dejado 79 internos asesinados y 19 heridos. 

Tras estas revisiones, el organismo constitucional resolvió disponer al presidente Lenín Moreno que convoque al Directorio del Organismo Técnico de Sistema Nacional de Rehabilitación Social, para que, con base del plan de acción para atender la crisis carcelario, adopte decisiones urgentes para garantizar la seguridad en las cárceles; diseñar una política pública para brindar soluciones a la crisis; y ejecutar, a través de los ministerios de Finanzas y Trabajo, medidas establecidas en el plan del SNAI.

Fuente: Corte Constitucional

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES