Corte Constitucional dispone al gobierno garantizar el derecho a la protesta pacífica

Corte Constitucional del Ecuador. Imagen representativa: El Comercio

Además declara constitucionalidad de la renovación del estado de excepción.

 

Punto Noticias: El dictamen que contiene 16 puntos fue aprobado por unanimidad de los nueve jueces constitucionales, en sesión extraordinaria, este viernes 22 de mayo del 2020.

La Corte Constitucional (CC) declaró la constitucionalidad de la renovación del estado de excepción decretado por el Ejecutivo por treinta días más el 15 de mayo por calamidad pública debido a la pandemia del COVID-19 y, entre otras decisiones, dispuso al gobierno y a las autoridades competentes respeten el derecho a la protesta pacífica, promover medidas de bioseguridad, usar progresivamente y cuando fuere necesario la fuerza y garantizar el debido proceso en caso de producirse infracciones penales.

«El derecho a la protesta pacífica, que es una de las formas de ejercer la libertad de expresión y también de participación en los asuntos de interés público, debe ser respetado por el Estado dentro de los límites constitucionales, legales y las restricciones establecidas por el color del semáforo en cada cantón. Al mismo tiempo, quienes ejercen el derecho a la protesta deberán respetar las disposiciones para evitar el contagio, tales como el distanciamiento social; y la fuerza pública deberá respetar normas biosanitarias, observar irrestrictamente el uso proporcional de la fuerza y el debido proceso, que incluye la prohibición de incomunicación, malos tratos, tratos inhumanos o degradantes, el derecho a la defensa y el debido proceso», sostiene la Corte Constitucional.

El dictamen que contiene 16 puntos fue aprobado por unanimidad de los nueve jueces constitucionales, en sesión extraordinaria, este viernes 22 de mayo del 2020. (C.D.A.)