Corte Constitucional da paso a recorte presupuestario de USD 98 millones a Universidades del país

El Organismo revocó las medidas cautelares que se dictaron el 12 de mayo del 2020.

La Corte Constitucional del Ecuador emitió un dictamen para revocar las medidas cautelares que fueron aceptadas del 12 de mayo de este año, con las cuales se pretendía frenar el recorte presupuestario por alrededor de USD 98 millones a las Universidades y Escuelas Politécnicas del país.

Estas acciones de protección nunca se cumplieron, ya que el Ministerio de Finanzas nunca se pronunció sobre este dictamen, pero, luego de esta decisión de la Corte Constitucional, el Ejecutivo puede llevar a cabo este recorte y, si lo considera necesario, otros más.

 

En su sentencia, la Corte Constitucional recalcó que las denuncias acumuladas en contra de que se restituya el presupuesto a las universidades públicas, son materialmente irrealizables, dado que la recaudación tributaria inicialmente proyectada no se cumplirá a causa de la crisis económica y sanitaria ocasionada por el coronavirus.

“No es factible, entonces, ordenar mediante sentencia que se restituya una cantidad de dinero que muy probablemente no se recaude en un ejercicio fiscal determinado”, subrayó.

De la misma manera, la Corte señaló que, con los antecedentes expuestos, las medidas cautelares dictadas con anterioridad no se mantendrán, para ello resolvió:

  1. Desestimar las acciones de incumplimiento planteadas en las acciones signadas con los números 34, 35, 36, 38 y 39-20-IS.
  2. Revocar las medidas cautelares ordenadas mediante Resolución de 12 de mayo de 2020.

 

DOCUMENTO CON EL DICTAMEN COMPLETO

DICTAMEN CC – UNIVERSIDADES

Fuente: Corte Constitucional