Corte Constitucional acoge acción de protección de mujeres embarazadas y en período de lactancia

Foto: Pixabay

En sentencia, la entidad reconoció que hubo vulneración de derechos. 

Punto Noticias.- La Corte Constitucional emitió una sentencia a favor de un grupo de mujeres embarazadas y en período de lactancia que sintieron vulnerados sus derechos.

La entidad examinó la problemática de al menos 20 mujeres que presentaron una acción de protección entre el 2018 y 2019, luego de haber sido notificadas con la terminación de su relación laboral en el sector público.

La sentencia de la Corte señala que los casos seleccionados permiten comprender situaciones recurrentes de violaciones a los derechos de las mujeres embarazadas y en período de lactancia.

El documento menciona que en los casos seleccionados se identificaron patrones como: el despido o cesación a las mujeres por encontrarse embarazadas, mientras gozaban de su licencia de maternidad o en periodo de lactancia; la estigmatización por parte de los empleadores, compañeros de trabajo y operadores de justicia; la inexistencia de espacios adecuados para que las mujeres puedan extraer su leche o dar de lactar y para el cuidado infantil; la reintegración de las mujeres a un cargo de menor rango, en peores condiciones; la tramitación no inmediata del pago de remuneraciones no percibidas o liquidación.

Con estos antecedentes, la Corte analizó y desarrolló el contenido de los derechos de este sector de la población con especial énfasis en el derecho a cuidar y ser cuidadas.

El fallo estableció parámetros que deben ser observados tanto por entidades públicas como por los operadores jurídicos para garantizar estos derechos.

La institución además analizó lo que involucra la reparación integral en estos casos, desarrolló la compensación para el derecho al cuidado y determinó los indicadores que deben guiar la política pública, para lo cual identificó instituciones obligadas a ponerlas en marcha.

Sobre la compensación económica, la Corte precisó que en el sector público, cuando termine la relación laboral con una persona que tiene protección especial de embarazo y lactancia para ejercer el derecho al cuidado, tendrá derecho a una remuneración completa por cada mes desde que dejó de trabajar hasta que termine el período de lactancia.

Además, se dispuso que la entidad pública deberá contar con la disponibilidad de los fondos previo a la decisión de desvincular a las mujeres que tienen derecho a la compensación de cuidado.

Entre otras medidas ordenó la presentación de un proyecto de reforma de ley para incorporar los parámetros de sentencia.

Fuente: El Comercio, redes sociales