Coronavirus: ¿por qué Ecuador tiene el mayor número de contagios y muertos de covid-19 en América Latina?

imagen referencial

Hasta este miércoles la cifra de contagiados en Ecuador superaba a la países como Colombia, México y Argentina.

 

Punto Noticias: La pandemia del covid-19, que ya registra más de 380.000 contagios y 18.000 muertos alrededor del mundo, aterrizó en América Latina hace más de un mes.

Y uno de los países que ha visto con alarma crecer su número de contagiados y fallecidos de manera exponencial ha sido Ecuador.

Hasta este jueves, se han registrado 1.382 contagios, mientras que 34 personas han muerto a causa del coronavirus. Como medida estricta para frenar la curva, el gobierno anunció un toque de queda ampliado, que empezó a regir este miércoles 25 de marzo.

En la región, Ecuador ocupa el segundo lugar en contagios y muertes después de Brasil. Aun cuando su población es doce veces menor que la del gigante sudamericano y su territorio, 30 veces más chico.

Además, fue el tercer país de Latinoamérica en reportar un caso positivo de covid-19, el pasado 29 de febrero, antes que otros países más grandes y poblados como Argentina o su vecino Colombia.

«Es una suma de varios factores, pero el principal es que en el Ecuador no hemos seguido con rigor estricto todas las medidas que se deben tomar para afrontar una emergencia de esta magnitud, ni las personas han hecho caso de las observaciones del gobierno», dijo Esteban Ortiz, epidemiólogo ecuatoriano de la Universidad de las Américas.

Y a esto se suma el hecho de que, en medio de la crisis por la pandemia, la ministra de Salud, Catalina Andramuño, renunció a su puesto el pasado viernes. En su reemplazo fue designado Juan Carlos Zevallos.

«No queremos negar lo que está pasando en Ecuador, es una situación grave. Pero hay que ser claro que fuimos de los primeros en el continente en tomar las medidas más estrictas para contener las infecciones del coronavirus en la región», aseguró Zevallos.

«Sin embargo, el comportamiento de las personas no ha sido el ideal y eso ha causado serios focos de infección», añadió el ministro.

Pero, ¿cuáles son las razones de fondo para que el caso ecuatoriano sea más llamativo que el de los otros países de la región ante el avance del coronavirus?

Ecuador tiene 285.000 kms cuadrados de territorio y es el tercer país más pequeño de Sudamérica después de Uruguay y Surinam.

“Por ser un país pequeño, los casos se han concentrado en los dos centros urbanos y no como en otros países, donde los casos se diluyen en varias ciudades principales como por ejemplo Brasil”, explicó.

En Brasil, que hasta este jueves presentaba cerca de 2.554 casos, la ciudad más afectada era Sao Paulo, con el 35% de los contagios del país. (Aunque casi el 90% de las muertes han ocurrido allí).

Por su parte, el gobierno ecuatoriano señala que el territorio ha evitado un mayor propagación debido al terreno quebrado y de hecho, una de sus primeras medidas fue la de evitar la prohibición de circulación vehicular de particulares.

Sin embargo, un tema en el que coinciden los expertos y el gobierno es que el comportamiento de los individuos frente a las restricciones no ha sido el adecuado para romper la cadena de contagios.

El gobierno ha tomado medidas de control muy estrictas como toques de queda en todo el país, cierre de aeropuertos, cierre de fronteras y cancelación de eventos públicos desde principios de marzo», señaló Zevallos.

«Además, ahora estamos en la etapa de conocer en qué estado se encuentra nuestra red sanitaria para atender esta emergencia y poder atender lo que sabemos va a exigir nuestro sistema de salud», concluyó. (C.D.A.)

 

FUENTE: BBC