Coronavirus en Estados Unidos: el riesgo de una nueva ola de contagios acecha a la población tras la reapertura de verano

Imagen referencial / Internet

Un modelo de coronavirus observado de cerca pronostica ahora cerca de 170.000 muertes por coronavirus en Estados Unidos para el 1 de octubre.

 

Punto Noticias: El número de casos de coronavirus en Estados Unidos puede aumentar durante el verano con respecto a los datos de mayo, después de una reapertura de la actividad económica «muy prematura», según anunció este viernes un grupo de trabajo de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

Principales epidemiólogos de EEUU advirtieron el viernes que los “destellos” de aumentos de hospitalizaciones por coronavirus que se están registrando en algunos estados del país podrían salirse de control si no se ponen en marcha sólidos sistemas de rastreo de contactos.

Hasta ahora más de 114.000 personas han muerto a causa de la COVID-19 en Estados Unidos, según un recuento de Reuters. Cerca de media decena de estados de EEUU están lidiando con un número creciente de pacientes de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus que llenan las camas de los hospitales.

A medida que se levanten las restricciones a la actividad económica Estados Unidos verá un aumento de las infecciones, dijo el epidemiólogo Anthony Fauci al canal de noticias estadounidense CNN.

“Pero cuando se empiezan a registrar más hospitalizaciones es una señal inequívoca de que se está en una situación en la que se avanza en la dirección equivocada”, dijo Fauci.

El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, dijo el viernes que aunque el aumento de las hospitalizaciones y los nuevos casos en su estado da que pensar, seguir adelante con más reaperturas no está descartado.

Texas se ha adelantado a los demás estados en la reanudación de la actividad económica. El gobernador del estado, Greg Abbott, dijo el viernes en una entrevista con KYTX TV que seguirá siendo así “porque tenemos muchas camas de hospital disponibles para quienquiera que enferme”.

Abbott añadió que no hay “ninguna necesidad real de frenar la reapertura de negocios en el estado”.

Unos cuantos estados y ciudades han pausado o ralentizado las reaperturas.

La gobernadora de Oregón, Kate Brown, dijo que pondrá en espera las solicitudes de reapertura de los condados después de que el estado registrara el jueves un récord en el aumento diario de nuevos casos de coronavirus.

“Básicamente esto es una ‘luz ámbar’ para todo el estado. Es hora de mantener la pausa durante una semana antes de seguir adelante con cualquier otra reapertura”, dijo la demócrata Brown en un comunicado.

El gobernador republicano de Utah, Gary Herbert, ordenó el viernes a la mayoría del estado la interrupción de la reapertura mientras se investiga un aumento de los casos.

“No quiero avanzar y luego dar un paso atrás”, dijo Herbert sobre la orden que sigue vigente hasta el 26 de junio.

Por otro lado un modelo de coronavirus observado de cerca pronostica ahora cerca de 170.000 muertes por coronavirus en Estados Unidos para el 1 de octubre.

El modelo ahora proyecta que 169.890 personas morirán a causa de covid-19 en EE.UU. antes del 1 de octubre, con un posible rango de aproximadamente 133.000 a 290.000 muertes.

El modelo, del Instituto de Métricas y Evaluación de Salud de la Universidad de Washington, anteriormente solo ofrecía proyecciones hasta agosto.

Fue citado a menudo por la Casa Blanca al principio de la pandemia, y es uno de los muchos modelos que aparecen actualmente en el sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU.

Las proyecciones pintan un panorama sombrío de lo que podría ocurrir cuando el verano se convierta en otoño, con un fuerte aumento en el pronóstico de muertes diarias en septiembre.

El modelo analiza los datos de teléfonos celulares, y una mayor movilidad significa que las personas se mueven más. Eso podría conducir a un mayor contacto y oportunidades para la transmisión del coronavirus, pero aún no está claro cómo se corresponde exactamente la movilidad con las infecciones. Los cambios de comportamiento como el distanciamiento físico y el uso de máscaras podrían disminuir el riesgo.

El jueves pasado, un pronóstico conjunto de los CDC proyectó más de 127.000 muertes por coronavirus en Estados Unidos hasta el 27 de junio. El pronóstico a corto plazo se basó en 20 pronósticos individuales de instituciones e investigadores externos.

Otro modelo, del científico de datos independiente Youyang Gu, proyecta que 201.550 personas morirán de covid-19 en EE.UU. hasta el 1 de octubre, con un rango de aproximadamente 147.000 a 284.000 muertes.

En el modelo, las muertes diarias proyectadas se duplicaron de 410 el 1 de septiembre a 1.018 el 1 de octubre. Sin embargo, la incertidumbre del modelo aumenta a medida que pasa el tiempo. A principios de octubre, por ejemplo, el modelo ofrece un rango de 96 a 4.382 muertes diarias posibles. (C.D.A.)

 

FUENTE: REUTERS