Conversatorio internacional destaca el rol de la Prefectura de Pichincha frente a la emergencia sanitaria

Coronavirus - imagen referencial

Paola Pabón: “¿Cómo un confinamiento es exitoso?, con corresponsabilidad, autoridades que toman decisiones acertadas y una población que acompaña esas decisiones».

 

Punto Noticias: La prefecta de Pichincha, Paola Pabon, participó la tarde del jueves 06 de agosto en el conversatorio internacional “El Territorio Al Frente: Desafíos del Confinamiento para los Gobiernos Locales”. En este espacio compartió experiencias de la provincia de Pichincha en el manejo de la crisis de la Covid-19.

Latinoamerica ha sido una de las regiones más afectadas por la pandemia, en el Conversatorio Internacional participaron varias autoridades de la región: Claudia Rivera, alcaldesa de Puebla; Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso; Axel Kicillof, gobernador de la Provincia de Buenos Aires y Paola Pabón, prefecta de Pichincha, quienes dieron a conocer la realidad del coronavirus en  Argentina, Chile, México y Ecuador, además se analizó los desafíos de los gobiernos locales en la gestión de la crisis sanitaria.

Muchas ciudades y provincias se han visto en la necesidad de tomar medidas enérgicas para proteger a la ciudadanía. Los panelistas en el conversatorio permitieron evidenciar las diferentes realidades frente a la pandemia del coronavirus en los territorios de Latinoamérica. A criterio de las autoridades locales, la prevención y el confinamiento son la única solución que conoce el mundo para detener la propagación masiva de los contagios.

Según Paola Pabón, el hecho de que no haya una política adecuada de confinamiento en Ecuador, el hecho de las autoridades no tomen decisiones con responsabilidad, llevó a los gobiernos locales a enfrentar esta emergencia sanitaria en condiciones tan desfavorables.

«En Pichincha la tasa de letalidad está llegando al 3.5% y si colocamos el número del subregistro, la tasa en la provincia es 7%, cuando la media en la región es del 3.5%. En Pichincha está falleciendo el doble de ciudadanos que en América Latina» afirmó la prefecta de Pichincha.

La situaciones de violencia intrafamiliar se visibilizaron con mayor énfasis durante la emergencia sanitaria. Paola Pabón dijo que la pandemia y el confinamiento ahondaron la violencia intrafamiliar y la violencia de género, la autoridad provincial se refirió a las acciones que implementó el Gobierno de Pichincha frente a esta situación y comentó que con el Centro Integral de Protección de Derechos Warmi Pichincha se desarrolló una línea telefónica de asistencia permanente legal y psicológica.

De igual manera pensando en la salud mental y psicológica de los habitantes en Pichincha se creo el programa A Pichincha Le Importas en donde se desarrolló líneas telefónicas, para atención, apoyo y asistencia psicológica. “Estamos desarrollando grupos de apoyo, que la tecnología nos sirva para de forma solidaria podernos apoyar» manifestó Pabón.

Uno de los proyectos emblemáticos que impulso el Gobierno de Pichincha durante la cuarentena fue las Canastas Pichincha, su venta y su donación a familias de escasos recursos en la provincia, promoviendo que se quede en casa y apoyar a sostener el confinamiento en las familias de Pichincha.

«Nosotros entregamos la Canasta Solidaria, que fue una canasta que la adquirimos motivando a los pequeños productores de la provincia. Cumplimos dos objetivos: entregar alimento de forma digna y activar los circuitos productivos de la zona rural» afirmó la prefecta.

Las autoridades locales de la región que participaron del conversatorio comentaron sus realidades frente a la pandemia y sus actuaciones desde los Gobierno locales para hacerle frente no solo a la Covid-19 sino a lo que la pandemia trajo consigo: desempleo, hambre, pobreza, falta de acceso a servicios básico entre más demandas de la ciudadanía en la región.

Carlos Bianco, Jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, manifestó que en Argentina, la primera medida que se adoptó tras la llegada del virus fue la cancelación de un concierto, aunque muchas personas en ese momento decían que se trataba de una simple «gripe».

“Los gobiernos locales son los que más proximidad tienen con la comunidad, durante la pandemia han estado al frente atendiendo con el normal funcionamiento de servicios para la sociedad” afirmó Claudia Rivera, Alcaldesa de Puebla

Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso, afirmó que “El virus puede atacar a todos por igual, adicionalmente en nuestra región puso en evidencia las desigualdades vigentes. La Covid hoy en día golpea más en los sectores más vulnerables de la sociedad”.

La crisis del coronavirus ha mostrado la necesidad de construir sociedades que fortalezcan la integración, la democracia y la igualdad afirmó Paola Pabón. (C.D.A.)