Convención sobre imprescriptibilidad de crímenes guerra y lesa humanidad aprueba Asamblea Nacional

Foto Asamblea Nacional

La Convención por la imprescriptibilidad de Delitos de Lesa humanidad y crímenes de guerra, serán castigados en cualquier tiempo y lugar, los Derechos Humanos deben respetarse”.

Punto Noticias.- Este martes 29 de septiembre, la Asamblea Nacional aprobó con 122 votos la Convención sobre Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad, con el objetivo de evitar la impunidad, y se establece el principio de imprescriptibilidad de la acción penal o la pena con respecto a esta clase de crímenes.

Este instrumento internacional, califica a los crímenes de guerra y de lesa humanidad entre los delitos de derecho internacional más graves y señala que es necesario y oportuno afirmarlos mediante la Convención, con el principio de la imprescriptibilidad de estos crímenes y asegurar su aplicación universal y nacional.

Aquellos crímenes de lesa humanidad, efectuados tanto en tiempo de paz como en tiempo de guerra, son el asesinato, la exterminación, la reducción a esclavitud, la deportación y todo otro acto inhumano ejecutado contra todo tipo de población civil, antes o durante la guerra, o bien las persecuciones por motivos políticos, raciales o religiosos, cuando estos actos o persecuciones, hayan o no constituido una violación del derecho interno del país en que fueron perpetrados.

Esta Convención entró en vigencia el 11 de noviembre de 1970, está conformada por 55 Estados, con dos objetivos esenciales; el primero, evitar la prescripción los Crímenes de Guerra y de Lesa Humanidad; y, el segundo obligar a los Estados a facilitar la extradición de los inculpados de estos crímenes.

Además, instituye el principio de extraditabilidad de los responsables de estos crímenes, incluso a los representantes de la autoridad del Estado y garantiza el cumplimiento irrestricto a los Estados partes a tomar las medidas legislativas o de otra índole que sean necesarias para evitar que la prescripción de la acción penal o de la pena se aplique a los crímenes mencionados, incluida la obligación de abolirla en caso de que exista.

Por medio de sus cuentas de Twitter varios asambleístas se pronunciaron a favor de esta aprobación de la Asamblea nacional. Por ejemplo: Doris Soliz en su cuenta dice “La Asamblea Nacional aprueba ratificación de importante instrumento de derechos humanos: La CONVENCIÓN por la imprescriptibilidad de Delitos de Lesa humanidad y crímenes de guerra.  Serán castigados en cualquier tiempo y lugar! Los DDHH deben respetarse”.

Fuente: El Universo y redes