Contratos de nombramientos definitivos para personal de la salud se concretarían desde esta semana

Imagen referencial / El Universo

El Ministerio de Trabajo diseñó una norma técnica para este proceso. 

Punto Noticias.- El ministro de Trabajo, Andrés Isch, anunció que a partir de esta semana se empezarían a firmar los contratos de nombramientos definitivos para el personal de salud que trabajó durante la pandemia.

Ish hizo esta declaración durante su comparecencia del viernes ante la Comisión de los Derechos de los Trabajadores de la Asamblea, en la que, además, indicó que este proceso se efectuará bajo una norma técnica.

La aclaración la realizó una vez que algunos asambleístas de la mesa legislativa estaban preocupados porque se habrían registrado denuncias de que ya existirían una serie de listados de personas que entrarían a través de “palancas” sin respetar lo requisitos.

El secretario de Estado precisó que el proceso lo cumplirán las unidades de Talento Humano del Ministerio de Salud Pública y que será el Ministerio de Finanzas el que certifique el contrato.

Sostuvo que el rol del Ministerio de Trabajo será el de recibir las peticiones y convocar a un tribunal para que este verifique los requisitos.

Los beneficiarios de los contratos tendrán que establecer que eran profesionales de la salud al momento de la crisis y que hayan tenido un nombramiento provisional o un contrato ocasional.

En otro tema, Isch destacó la evolución de la modalidad del teletrabajo en el país, indicando que ha venido para quedarse.

Explicó que antes de la pandemia, al 16 de marzo de 2020, en el sector público ya existían 189.846 empleados en teletrabajo y en los siguientes meses la cifra creció, alcanzando su pico en mayo hasta llegar a 286.401 empleados.

Al 12 de noviembre la cifra de trabajadores bajo esta modalidad se ubicó en 156.062.

Fuente: Asamblea Nacional, El Universo, redes sociales