Continúan las investigaciones a la Prefectura del Guayas por la compra de insumos médicos

Imagen referencial / El Universo

Tres personas enfrentan audiencia de vinculación por supuesto tráfico de influencias.

Punto Noticias.- Sandra A. A., Javier V. A. y Lizbeth M. C. participan de la audiencia de vinculación por el presunto delito de tráfico de influencias para la compra de insumos médicos por parte de la Prefectura del Guayas.

La Fiscalía investiga este caso que va a la par con el de peculado, luego que a finales de mayo se realizó un allanamiento a la Prefectura del Guayas, porque se presume que la compañía Zerasamiz S. A. habría firmado un contrato por 90.000 dólares para la tabulación de los resultados de las muestras de coronavirus en la provincia.

Zerasamiz S. A. no registra ni domicilio ni oficinas en los lugares señalados por la Superintendencia de Compañías y el Servicio de Rentas Internas, presumiendo una conducta dolosa y participación activa de su representante, José Luis V. C., secretario de la Junta de Accionistas de la empresa.

José Luis V. C. fue procesado la noche del viernes 19 de junio en audiencia de vinculación desarrollada en una de las salas de la Corte Provincial de Justicia de Guayaquil.

Según la Fiscalía, se habría creado una estructura alrededor de la Prefectura del Guayas, con la finalidad de adjudicarse contratos relacionados a insumos médicos que incluyen mascarillas y pruebas rápidas para detectar coronavirus, todo con presunto sobreprecio aprovechando la emergencia sanitaria.

En esta serie de investigaciones, la Contraloría también detectó irregularidades en las compras y emitió dos informes con indicios de responsabilidad penal por la existencia de una diferencia no justificada.

Esta serie de acciones emprendidas causaron estrés al prefecto del Guayas, Carlos Luis Morales, quien estaba siendo investigado y el 22 de junio se confirmó su deceso por un infarto fulminante. Su sucesora, Susana González, incluso pidió informes de la gestión de Morales y solicitó a la Contraloría hacer las auditorias que considere necesarias.

Fuente: Fiscalía, Pichincha Universal, Twitter, redes sociales