Contagiados de covid-19 evitarían multa por no votar si presentan certificado médico

Foto El Comercio

Ciudadanos que hayan dado positivo de covid-19, no serán multadas por no acudir a sufragar el día de las votaciones.

Punto Noticias.- aquellas personas que estén enfermos de coronavirus y no puedan sufragar en las elecciones generales del domingo 7 de febrero del 2021, no serán multados con USD 40, equivalente al 10% del salario básico si presentan certificado médico, dijo la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint.

 

Para no ser sancionados, es obligatorio que los pacientes presenten el certificado médico del Sistema Nacional de Salud Público o Privado, que confirme el resultado de la prueba de covid-19 dio positivo.

Atamaint se refirió al Código de la Democracia, en su artículo 292, donde establece que están exentos de la multa quienes no puedan votar por motivo de salud o por impedimento físico comprobados, con el certificado de un médico del sistema de salud público o privado.

“Tendrán que guardar la prueba que evidencie que la persona ha dado positivo. Es un documento importante para tener la justificación y evitar la muta”, aseguró la funcionaria.

Incluso en el mismo artículo 292, se establece que los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) que no cumplan su tarea serán multados con USD 60, equivalente al 15% del salario básico. Así mismo, no cancelarán ese valor, quienes entreguen el certificado por covid-19 o de otra dolencia comprobada.

Esta disposición es parte del protocolo general que evita el contagio del covid-19, que entregó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) al CNE.

En la norma se pide que, si alguna persona padece una enfermedad respiratoria aguda, que incluya fiebre y al menos un síntoma respiratorio como tos, fatiga, dificultad para respirar, pérdida del olfato y del gusto, trastornos digestivos como diarrea, dolores musculares, y dolor de cabeza, acuda una la casa de salud para descartar que sea portador de coronavirus y evite acudir a los recintos electorales.

Además, se pide acudir el establecimiento médico más cercano, quienes estuvieron en contacto directo o cercano con algún caso de covid-19, confirmado o probable, en los últimos 14 días, y eliminar las probabilidades de ser portadores del virus.

Fuente: El Comercio