Constituyente destaca amplia participación electoral en Venezuela

Caracas, 7 sep (Prensa Latina) La primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Tania Díaz, destacó hoy la amplia participación de diversos sectores políticos en el cronograma previo a los comicios legislativos de diciembre próximo.

Todo el país debe encaminarse a participar en las elecciones parlamentarias para recuperar la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) y ponerla al servicio de la paz nacional, sin injerencia de factores externos, aseveró la constituyente venezolana.

En declaraciones a Unión Radio, Díaz subrayó la inscripción de más de 100 organizaciones con fines políticos para intervenir en el proceso electoral, incluidos ‘amplísimos sectores de la oposición’.

La dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) señaló la importancia de la instalación en septiembre de 2019 de la mesa de diálogo entre el Ejecutivo bolivariano y diversas fuerzas opositoras para avanzar en acuerdos para el entendimiento nacional.

Al respecto, recordó la designación de la nueva directiva del Consejo Nacional Electoral, como parte de las garantías para la convocatoria a comicios legislativos, así como la excarcelación de dirigentes y activistas de la oposición con procesos judiciales abiertos, bajo privación preventiva de libertad o requeridos por la justicia por delitos contra la paz.

Desde Venezuela los factores políticos enviaron un mensaje sobre la capacidad para dirimir las diferencias por la vía pacífica, democrática y electoral, aseveró la dirigente socialista.

El viernes último concluyó el proceso de postulación de candidatos a las elecciones legislativas previstas para el 6 de diciembre próximo, en la cual participarán 107 organizaciones con fines políticos para renovar la Asamblea Nacional.

De acuerdo con datos divulgados por el Consejo Nacional Electoral, las autoridades comiciales recibieron la inscripción de más de 14 mil aspirantes a ocupar un escaño en el ente parlamentario.

mem/wup