Consejo de la Judicatura y Fiscalía evaluarán desempeño y productividad de agentes fiscales

Imagen referencial

También será evaluados fiscales de adolescentes infractores y fiscales provinciales

Punto Noticias. “La evaluación se constituye en un mecanismo para depurar las instituciones, con el fin de que en ellas estén solo servidores con altos estándares de probidad y ética”, sostuvo el director general del Consejo de la Judicatura (CJ), Pedro Crespo.

Lo dijo al sustentar la necesidad de realizar el taller de capacitación sobre el Reglamento de evaluación de desempeño y productividad de agentes fiscales, fiscales de adolescentes infractores y fiscales provinciales, que llevó a cabo el CJ.

En el curso virtual participaron los directores nacionales de la Judicatura, fiscales provinciales, directores y coordinadores de Recursos de la Fiscalía General del Estado.

“La aplicación de este proceso beneficiará a la Fiscalía General del Estado, a fin de que en ella brinden sus servicios los mejores agentes fiscales que, por su dedicado desempeño, su trabajo profesional y honesto, pueden y deben continuar garantizando la investigación objetiva de delitos, combatiendo la impunidad y tutelando los derechos vulnerados de las víctimas”, también señaló Crespo.

La directora nacional de Talento Humano del CJ, Margoth Astudillo, realizó la presentación del Reglamento para la evaluación a los fiscales, aprobado por el Pleno del CJ, manifestó que el documento “recoge la metodología planteada y analizada en mesas de trabajo, entre delegados de la Fiscalía General del Estado y el Consejo de la Judicatura”.

A su entender, este proceso se cumple con base en la Constitución de la República, el Código Orgánico de la Función Judicial, así como las resoluciones expedidas por el Pleno del CJ. El período de evaluación abarca desde el 1 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2019.

Quiénes son los responsables del proceso en el CJ y en la Fiscalía; cómo se integrarán los tribunales evaluadores y los tribunales de reconsideración; cómo se efectuará la participación ciudadana y el control social, a través de representantes de la sociedad civil e instituciones de educación superior, quienes velarán por la transparencia del proceso, fueron temas abordados por Astudillo, quien explicó que la evaluación se cumplirá bajo criterios técnicos cualitativos, cuantitativos, de legitimidad y de transparencia.

La coordinadora del proceso de evaluación de la Fiscalía, Janeth Arias, indicó que, con base en el artículo 8 de la resolución 022-2020, esa institución apoya este proceso, para lo que se elaboró un plan de contingencia, que contiene el cronograma de actividades, algunas de ellas en marcha.