Judicatura sostiene que era necesario reajustar cronograma de concurso para selección de jueces

Hubo inconvenientes técnicos en el Data Center de la Función Judicial, según la Judicatura.

Punto Noticias. El Consejo de la Judicatura (CJ) justificó el reajuste del cronograma referencial del concurso para la selección y designación de jueces de la Corte Nacional de Justicia y asegura que fue debidamente notificada a la veeduría ciudadana, que participa en el proceso.

Según la información oficial, el pasado 01 de octubre, el Pleno del CJ expuso un informe detallado sobre los incidentes técnicos ocurridos en el Data Center de la Función Judicial, que impidieron visualizar varios documentos de postulación, cargados en la plataforma tecnológica habilitada para tal efecto, por los aspirantes del concurso.

Debido a estos inconvenientes, que se configuran como una situación de fuerza mayor o caso fortuito, era necesario reajustar el cronograma referencial, argumenta el Consejo y reitera que se informó a la veeduría que el CJ ejecuta acciones para estabilizar el repositorio documental y ubicar los referidos archivos.

El comunicado señala que la Judicatura solicitó a once universidades del país que revisen y auditen los módulos informáticos que se encuentran afectados, así como el sistema de climatización del Data Center, que el 14 de septiembre de 2020, registró un recalentamiento que provocó que se apagaran abruptamente ciertos equipos y servidores.

La Judicatura se quejó de que ya que no cuenta con los recursos necesarios para realizar labores de auditoría al sistema, como consecuencia de los últimos recortes presupuestarios aplicados por el Ministerio de Economía y Finanzas, que han mermado todavía más su capacidad de gestión.

Según el boletín del CJ, el entonces coordinador de la veeduría ciudadana, Washington Barragán, estuvo de acuerdo con que, al tratarse de un caso imprevisto, era necesario ajustar las fechas programadas para el desarrollo del concurso, por lo que al Consejo le extrañan las declaraciones formuladas por uno de los integrantes de la veeduría en el sentido de que los veedores están sorprendidos por los inconvenientes anteriormente mencionados.

La entidad aseguró que el concurso se realiza con absoluta transparencia y por ello, de forma permanente, en reuniones virtuales y presenciales, ha proporcionado información a la veeduría sobre el desarrollo del proceso.

La ciudadanía puede consultar libremente toda la información relacionada al concurso, incluidos los expedientes de los postulantes, en el micrositio informativo dedicado a este proceso, de acuerdo con el comunicado.