Conmebol prepara un plan de emergencia frente a una posible cancelación de las eliminatorias

Hasta el momento, son dos las fechas FIFA que salieron del organigrama de las selecciones sudamericanas (marzo y septiembre).

DEPORTES.- La Conmebol y la FIFA se muestran muy preocupadas con el comienzo de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022, luego que la emergencia sanitaria postergara por segunda ocasión el inicio de la competencia, el panorama es inquietante, detalló en su página web la página redgol.cl.

Ya son dos las fechas FIFA que salieron del organigrama de las selecciones sudamericanas y una eventual postergación de las jornadas de octubre y noviembre podría traer consecuencias mayores: el cambio de formato, agrega la publicación.

Las eliminatorias se disputan con el sistema de todos contra todos desde el camino al Mundial de Francia, en 1998, luego de que hasta el Mundial de 1994 se estructuraban dos, tres y hasta cuatro grupos en el continente para definir los clasificados a la Copa del Mundo.

Y este parece ser el modelo de emergencia para las autoridades del fútbol mundial. La confección nuevamente de grupos eliminatorios, para disputar en menos fechas la mitad de los cupos al Mundial considerados para la región.

Se trata de un esquema de cinco selecciones por grupo, con partidos de ida y vuelta, que reducirá el calendario de las 18 fechas originales bajo el modelo de todos contra todos a un máximo de ocho fechas, a las que se puede sumar el repechaje.

En este caso, los dos mejores equipos de cada grupo clasificarán directamente al Mundial, mientras los dos terceros disputarán el medio cupo, que se jugará en repechaje ante el representativo ganador de Oceanía.