domingo, abril 18, 2021
domingo, abril 18, 2021
Inicio EL MUNDO Confirman aumento de violencia contra personas LGBT en Colombia

Confirman aumento de violencia contra personas LGBT en Colombia

- Advertisement -

Bogotá, 4 mar (Prensa Latina) Al menos 448 personas LGBT fueron violentadas en Colombia durante 2019-2020, de ellas 181 asesinadas, reveló hoy una investigación titulada Más que cifras.

Ni siquiera en medio de la Covid-19 disminuyeron los atropellos contra Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgénero (LGBT), destacó el documento de la organización Colombia Diversa, líder en el país en la defensa de quienes tienen esas orientaciones.

El estudio mostró un aumento del número de víctimas de violencia policial en los últimos seis años, las cuales alcanzaron a 477 en 2020, precisó.

En este mismo sentido, expuso la existencia de patrones de persecución del cuerpo uniformado contra mujeres transgénero en el ejercicio del trabajo sexual, parejas del mismo sexo que demuestran su afecto en público, entre otras.

Entre 2017 y 2020 se presentaron igualmente 139 ataques contra personas LGBT defensoras de derechos humanos en 22 departamentos colombianos, el 84 por ciento correspondientes a amenazas y hostigamientos, más del 10 a homicidios y el resto a agresiones por parte de agentes de la Policía Nacional.

Estas agresiones contra líderes sociales responden a un triple riesgo: primero, por tener una identidad de género u orientación sexual diversa; segundo, por ejercer labores de defensa de derechos humanos; y, tercero, por defender a individuos históricamente discriminados, afirmó María Camila Arias, abogada de Colombia Diversa.

Como uno de los factores contextuales en el incremento del riesgo de violencia contra personas de la comunidad LGBT aparece el hacinamiento crítico, señaló la organización.

Este, explicó, las afecta doblemente pues expone su privacidad y por ende su sexualidad, la cual suele ser juzgada desde una perspectiva prejuiciosa.

Colombia Diversa instó a que se articulen las políticas de seguridad generales con las de derechos humanos de personas LGBT y pidió investigaciones de la Policía y entes de control frente a la violencia cometida, la cual tiene una impunidad de casi el 100 por ciento, concluyó.

car/znc

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES