Confinamiento provocó una reducción en el pago de las pensiones alimenticias de marzo y abril

Imagen referencial / Internet

Una vez que los Juzgados de Familia atiendan con normalidad, se podrían establecer acuerdos de pago.

Punto Noticias.- Con la crisis sanitaria, el pago de las pensiones alimenticias ha sido irregular y causa preocupación a quienes reciben esos recursos para atender las necesidades básicas de sus hijos.

Nubia Tarapuez, madre de tres hijos de 8, 12 y 18 años señala que ya son cuatro meses que no recibe esos rubros por parte de su expareja.

Según Tarapuez, el padre de sus hijos, habría indicado que no tiene empleo. Este es apenas uno de los casos, en los que se registra este inconveniente.

Según el Consejo de la Judicatura (CJ), las transacciones y el valor recaudado correspondiente a las pensiones alimenticias registró una disminución considerable en marzo y abril, meses en los cuales la pandemia causada por el coronavirus obligó al Gobierno a establecer medidas de confinamiento y distanciamiento social.

En marzo, por ejemplo, el sistema contabilizó 421 733 transacciones de este tipo, con un monto recaudado de USD 45,78 millones. Esto representa una disminución del 29% en las transacciones realizadas, y una reducción del 11,16% del valor recaudado, en comparación con marzo del 2019.

Durante el mes de abril la disminución fue más notoria. En ese período se realizaron 318 835 transacciones o pagos de pensiones, obteniendo un monto de USD 37,83 millones.

El órgano administrativo de la Función Judicial señaló que se trata de una disminución del 59,26% de transacciones, y una reducción del 36,21% del monto recaudado, si se compara con el mismo mes del 2019.

Ante esta situación, grupos de padres plantean una revisión de la tabla de pensiones alimenticias o, a su vez, que se establezcan plazos para cancelar los valores pendientes.
Miriam Ernest, representante de la coalición de Mujeres, cree que esa postura es “grave” para los niños, niñas y adolescentes, cuyas necesidades deben ser cubiertas.

Durante la emergencia sanitaria no se ha detenido a nadie por la falta de pago de las pensiones alimenticias.

Los jueces de familia no están atendiendo juicios nuevos, ni tampoco pedidos de apremio personal por incumplimiento de pago.

Además, el Sistema Único de Pensiones Alimenticias (SUPA) calcula de forma automática los montos a pagar, correspondientes a los retrasos y en el caso que se quiera hacer un convenio de pago este deberá ser resolverse dentro del proceso judicial que debe ser sustanciado por un juez de Familia.

Fuente: El Comercio, CJ, redes sociales