Confeniae confirma 215 casos de coronavirus en pueblos amazónicos y 13 fallecidos

Por esta razón la CIDH alertó al Estado ecuatoriano sobre la especial vulnerabilidad de los pueblos indígenas y le recuerda la necesidad de extremar medidas que garanticen su derecho a la salud.

Con corte al 31 de mayo, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) informó que existen 215 casos confirmados de coronavirus en las comunidades indígenas de esa región.

Mediante su cuenta de twitter  la organización indígena detalla que existen 104 casos en el pueblo kichwa amazónico, 46 waorani, 15 achuar, 32 shuar, 11 shiwiar 7 siekopai; sumado a 13 fallecidos 8 kichwas, 1 kofan y 4 con presunta sintomatología.

Además señalan que habría 354 casos sospechosos, de los cuales 200 se encontrarían en el pueblo achuar, 120 waorani y 34 shuar.

Frente a ello, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación mediante redes sociales, donde también alertó al Estado ecuatoriano sobre la especial vulnerabilidad de los pueblos indígenas: “Se le recuerda la necesidad de extremar medidas que garanticen su derecho a la salud desde enfoques de interculturalidad, género y solidaridad intergeneracional, según la Resolución 01/20 Pandemia y Derechos Humanos”.

Cabe recordar que el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Jaime Vargas, ha pedido insistentemente que incluyan a un representante indígena en el COE Nacional con el fin de tomar medidas acorde a la realidad de los pueblos originarios.

Fuente: Redes sociales