Condena contra el exsecretario de la Senain es política, a juicio de su abogado defensor

Stalin Oviedo, abogado de Pablo Romero. Imagen: Pichincha Comunicaciones

El jurista adelantó que apelará la sentencia del tribunal que impuso la pena.

Punto Noticias. Stalin Oviedo, abogado de Pablo Romero, exsecretario de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), aclaró que la condena a nueve años de prisión dictada en contra de su defendido no puede ejecutoriarse, porque es una sentencia de primera instancia, susceptible de apelación.

Por lo tanto, Oviedo advirtió que Romero no puede ser traslado a otro centro de privación de libertad, distinto al que se encuentra en este momento. Sería inconstitucional una decisión de esa naturaleza, a su criterio.

Aunque todavía no se define cual, el jurisconsulto adelantó que, en los próximos días, presentará un recurso de aclaración o ampliación, que deberá resolver el mismo tribunal que dicto sentencia; si presenta el recurso de apelación, será un tribunal de apelación el que lo conozca y resuelva, explicó.

Oviedo expresó su total desacuerdo con la sentencia contra Romero, que es la máxima pena que se puede imponer en este caso, por el presunto secuestro a Fernando Balda, en el que el extitular de la Senain fue considerado como autor mediato del presunto delito.

“Realmente era lo que estábamos esperando, (pero) no con la gravedad de la pena. Hay muchos desacuerdos de esta defensa respecto a la fundamentación de la sentencia”, señaló el abogado.

Oviedo dijo que tendrá que esperar que la sentencia sea reducida a escrito y sea notificada a los casilleros respectivos para analizarla de manera profunda, punto por punto, para luego definir qué recurso introducirá.

Aseguró que Pablo Romero está bien, porque estaban preparados para esta decisión judicial, a la que considera como una sentencia política, no jurídica.