Concurso para selección de seguro petrolero fue declarado desierto por Petroecuador

Foto El Comercio

La Estatal de hidrocarburos realizará otra licitación a modo de emergencia luego de declarar desierto dicho concurso.

Punto Noticias.- Este martes 2 de diciembre, Petroecuador EP decidió declarar desierto el proceso de contrato para pólizas de seguro de todo riesgo petrolero, responsabilidad civil marítima y responsabilidad civil no marítima, lo que permitiría proteger la infraestructura de esta empresa. Incluso, resolvió iniciar una nueva licitación a modo de emergencia.

 

Esta medida fue tomada ya que este proceso fue impugnado y apelado en la función judicial. También, se pronunciaron autoridades de otras instancias. Lo que causó que la firma del contrato con la firma seleccionada Hispana no se pueda realizar, pese a que la vigencia del contrato actual, con Seguros Sucre, tiene vigencia hasta el 7 de diciembre próximo.

Es así que la estatal de hidrocarburos decidió declarar desierto este proceso y aplicar una nueva contratación, bajo en el formato de emergencia.

Este monto referencial del nuevo contrato es de USD 54.909.249 sin impuesto al valor agregado (IVA) o de USD 61.498.358 con IVA.

Para este proceso, Petroecuador confirmó que Seguros Sucre, la actual empresa que brinda esta cobertura, no participará, porque tiene un impedimento legal porque mantiene una deuda con la empresa petrolera, el pago de cerca de USD 32 millones por un siniestro.

La empresa aseguradora, señaló que no tiene pendiente el pago de este monto con la petrolera estatal.

Por su parte, el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), asumió otra vez el pasado 25 de noviembre, el proceso de supervisión al proceso de contratación del seguro de Petroecuador. Dentro de estas acciones, la entidad pidió a la firma petrolea que se abstenga de continuar el proceso. Ya que existe de por medio un fallo judicial a favor de Hispana (empresa de seguros) que ordena a Petroecuador vuelva a la etapa de calificación de las ofertas.

Fuente: El Comercio