Concurso para Reina de Cuenca exige que las candidatas sean mujeres por nacimiento

Foto: El Comercio

Los certámenes de belleza causan debate en distintos sectores.

Punto Noticias.- La presencia de la mujer en un certamen de belleza es un aspecto que genera discusión entre varios sectores de la sociedad.

En Cuenca, por ejemplo, se exige como requisito que las candidatas a Reina de la “Atenas del Ecuador” sean mujeres por nacimiento.

Este es un parámetro que se incorporó en la convocatoria oficial que se realizó el jueves 11 de julio y que consta en un afiche.

Además, otra de las reformas que incluye esta convocatoria es la eliminación del requisito de la estatura. Esto como un aspecto para fomentar la inclusión, indicó Cristina Ortega, actual reina de Cuenca.

Pero este tema no queda ahí, en Portoviejo, en cambio, se analizará este miércoles 17 de julio cómo actuar en el caso de que para Reina de Portoviejo se presenten candidatas transexuales. Si bien, el municipio cuenta con una normativa al respecto, hasta el año anterior no se presentaron casos que impliquen tomar una decisión de este tipo.

Cecilia Cárdenas, directora de Desarrollo Turístico del Municipio de Portoviejo, expresó que este es un tema que no lo han analizado entre las autoridades, pero que es importante saber cómo proceder si fuera el caso.

En tanto, en la capital, existe la posibilidad de que la elección de la nueva soberana la realice la Fundación Reina de Quito, ante la decisión del Municipio de eliminar este tipo de concursos.

Fuente: El Universo, El Comercio, redes sociales