Concurso para nombrar jueces nacionales es viciado, según Jessica Jaramillo

Lo lógico frente a las irregularidades es suspender el concurso y volver a empezar, pero Judicatura no lo hará, agregó.

La abogada y máster en política, Jessica Jaramillo, señaló que el concurso para seleccionar y nombrar jueces nacionales está lleno de dudas por las denuncias de irregularidades que se han presentado, lo cual le quita legitimidad al ámbito jurisdiccional y abona a la desconfianza del sistema judicial.

“Judicatura ha demostrado negligencia absoluta, donde los abogados hemos reclamado en cartas públicas, señalando las falencias de la administración como sistema, sin embargo no se hace nada ni hay correctivos”.

Lamentó que el Consejo de la Judicatura avance con el concurso pese a todos los cuestionamientos lo cual continuará teniendo al país en la dinámica de poner y sacar jueces según el Gobierno de turno.

Resaltó que lo lógico es suspender el concurso y volver a empezar, ya que incluso existirían notas en perjuicio a los postulantes: “Un sistema informático que ha cambiado y adulterado notas o  que entregue resultados sin antes haberlo solicitado es grave y pone en tela de duda respecto a que seguramente quienes van a ser seleccionados no serán los mejores”.

Recordó que el rol de la Judicatura debe ser administrar el sistema de justicia, velar por los intereses de los usuarios y el acceso real a la misma, que actualmente es tardía, de mala calidad y con presunta corrupción: “El sistema de justicia deja mucho que pensar, por el maltrato a usuarios, retraso injustificado de audiencias, despachos, de la mano del desorden y des institucionalidad, seguramente volveremos a los tramitadores”.