Concurso de selección de jueces debe rehacerse de manera total: consejero de Participación Dávalos

Considera que en el proceso hay irregularidades y errores no menores.

Punto Noticias. Juan Javier Dávalos, consejero de Participación Ciudadana y Control Social, considera que el Consejo de la Judicatura debería rehacer todo el proceso de selección de jueces para la Corte Nacional de Justicia, por el bien de la Función Judicial.

A su criterio y según el informe de los veedores sobre este concurso público, hay errores no menores, como el colapso del sistema informático utilizado para el proceso, que provocó anomalías como la entrega de la misma nota a todos los concursantes, después de un examen, que en teoría debió ser transparente.

“Por el bien del mismo sistema judicial, de la transparencia, de la legitimidad, hay que rehacer el concurso, que permita entregar a todos los ecuatorianos la seguridad de que se está eligiendo a los mejores jueces y juezas, para ocupar estos cargos”, insistió.

Dávalos destacó que el CPCCS exhortó a la Judicatura a que considere declarar nulo, parcial o totalmente, el concurso, en aplicación del artículo 53 del Código Orgánico de la Función Judicial, que establece que “si en las diferentes fases del proceso de los concursos se advierte alguna anomalía importante, que lo afecte de nulidad insanable, se rehará el procedimiento, total o parcialmente, por resolución de quien dirige el respetivo concurso”.

El consejero explicó que lo que se le pide a la Judicatura es que, frente a la falta de transparencia, a las denuncias presentadas por la veeduría ciudadana, que tiene la tarea fundamental de controlar este concurso, vea la posibilidad de rehacer una parte del proceso o la totalidad del mismo, para asegurar sobre todo la transparencia y legitimidad del proceso.

“Lo que uno esperaría como ciudadano, como ecuatoriano, es que este concurso sea lo más transparente posible y que cumpla con todos los requisitos para asegurar que sean los mejores ecuatorianos los que lleguen a ocupar estas tan altas dignidades”, señaló.

Lamentó, Dávalos, que el exhorto del Consejo de Participación Ciudadana no sea de carácter vinculante, de obligatorio cumplimiento, sino que es una sugerencia a la Función Judicial, en cumplimiento de la responsabilidad que tiene de defender y apoyar el proceso de vigilancia que realizan los veedores al proceso de designación de jueces.